Internacional

Mortal tornado golpea Carolina del Norte

La zona más golpeada es la de Ocean Ridge Plantation, una zona “exclusiva y lujosa comunidad de golf y playa”.

Raleigh, Carolina del Norte. – (Agencias) Un tornado asociado a la tormenta ártica que azota el sur de Estados Unidos, cruzó en la última hora del lunes el sur del estado de Corolina del Norte dejando al menos tres personas muertas.

El sheriff del condado de Brunswick, John W. Ingram, dijo en la conferencia de prensa de la mañana del martes que, además, se habían reportado hasta el momento 10 personas heridas como consecuencias del fuerte tornado.

Ingram dijo que a lo largo de la autopista 17 se observaba una “terrible destrucción” entre las comunidades costeras de Sunset Beach y Ocean Isle Beach.

Resultado de imagen para Ed Conrow, director de servicios de emergencias del condado de Brunswick
John W. Ingram

El tornado ha dejado muchos edificios destruidos y pobladores atrapados en sus casas, dijeron las autoridades del condado, aunque el total de los daños es aún incierto.

«Esto es algo diferente a lo que he visto», dijo Ingram a los periodistas. «Va a ser un largo proceso de recuperación».

Por su parte, Ed Conrow, director de servicios de emergencias del condado de Brunswick, dijo que hasta el momento no se han reportado personas desaparecidas y que los socorristas evaluarán el área después de asegurar las fugas de gas este martes por la mañana.

«Esa búsqueda probablemente va a tomar varias horas esta mañana y espero ir por la tarde «, dijo Conrow.

Resultado de imagen para Ed Conrow, director de servicios de emergencias del condado de Brunswick

De acuerdo con Conrow, la mayoría de los daños, así como los fallecimientos y heridos fueron en el área de Ocean Ridge Plantation, una zona “exclusiva y lujosa comunidad de golf y playa”.

De acuerdo con la cadena WWAY, algunas de las casas fueron arrancadas desde los cimientos.

Se emitió una advertencia de tornado poco antes de medianoche del lunes hacia la madrugada del martes en el condado de Brunswick, que tiene una población de unos 140,000 habitantes.

Resultado de imagen para Ed Conrow, director de servicios de emergencias del condado de Brunswick

También a media noche se localizó un tornado en Honey Island de acuerdo con la cadena WWAY, a unos 72 kilómetros de Wilmington.

Horas después, el Servicio Meteorológico Nacional reportó severo daños estructurales y de líneas eléctricas a lo largo de la autopista 17, en el condado de Brunswick.

“Eviten el aérea” tuiteó la agencia.

Mientras tanto, el Departamento de Bomberos de Wilmington dijo que la Administración de Emergencia de Carolina del Norte había enviado a varios lugares equipos de ayuda en los esfuerzos de recuperación, búsqueda y rescate.

Por su parte, la empresa encargada de la energía eléctrica, Brunswick Electric Membership que miles de hogares se habían quedado sin energía eléctrica desde temprano el martes.

Resultado de imagen para Ed Conrow, director de servicios de emergencias del condado de Brunswick

Ingram pidió a la gente que no fuera propietaria de alguna casa o que ayudara directamente a los afectados se abstuvieran de ir a la zona, para que los socorristas puedan trabajar despejando las calles.

«Este es un evento muy, muy trágico para nuestra comunidad y nuestro condado», dijo el comisionado del condado de Brunswick, Randy Thompson.