Internacional

Moscú advierte de una escalada «incontrolada» del conflicto

"Su desconfianza en la información porque ha sido proporcionada por la parte rusa, no significa que la amenaza de usar una bomba tan sucia no exista", dijo a los periodistas

Moscú, Rusia. – (Agencias) El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, afirmó a sus homólogos occidentales, que la guerra se dirige a una “escalada incontrolada”. Tras preparar la defensa de Lugansk ante una nueva ofensiva de las tropas ucranianas, Moscú acusó a Ucrania de estar preparando una bomba «sucia» para acusar a Rusia en una operación de «bandera falsa».

Los funcionarios occidentales dijeron que al parecer Rusia está preparando el terreno para una escalada mayor en el conflicto tras la posible pérdida de Kherson. El secretario de la OTAN, Jen Stoltenberg, refutó la acusación de Rusia alegando que “lo que dicen de que Ucrania está preparando una operación de “bandera falsa” con una bomba “sucia” es absurda”.

Sergei Shougi

Sin embargo, funcionarios rusos, incluyendo al presidente de Rusia Vladímir Putin, ha insinuado repetidamente que Moscú puede estar preparando el uso de armas nucleares para desalentar a Ucrania y a los países de la OTAN, que la han estado suministrando armas modernas, inteligencia y entrenamiento militar.

Rusia ha insistido el lunes en su reclamo a través de Igor Kirilov, jefe de la Unidad de Armas Radioactivas de las Fuerzas Armadas de Rusia, afirmando que las tropas rusas movilizadas estan preparadas para trabajar en un ambiente contaminado radioactivamente.

En el mismo sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la amenaza de la “bomba sucia” por parte de Ucrania es real. «Su desconfianza en la información porque ha sido proporcionada por la parte rusa, no significa que la amenaza de usar una bomba tan sucia no exista», dijo a los periodistas.

Dmitry Peskov

Por su parte, el ministro Shoigu habló del “rápido deterioro de la situación” con sus homólogos británicos, franceses y turcos, y también con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, por segunda vez en tres días. Según el Pentágono, Austin le dijo a Shoigu que “rechazaba cualquier pretexto de Rusia para escalar el conflicto. Shoigu insistió que Ucrania estaba preparando una escalada mediante el uso de una “bomba sucia”, explosivos convencionales con material radioactivo.

Sin embargo, los expertos han señalado que una “bomba sucia” tendría poca efectividad para Ucrania en el campo de batalla, sobre todo después de que sus tropas han retomado una gran extensión del territorio ocupado por medios convencionales, en cambio, han interpretado el reclamo de Rusia como un pretexto para que inicien ellos una escalada planificada.

Los analistas han dicho que las declaraciones de Shoigu encajan en un patrón preocupante de acciones de escalada en la guerra por parte de Rusia, ya que esto responde a las recientes oleada de drones “suicidas” contra la infraestructura civil y militar tras el ataque al puente Kerch en Crimea a principios del mes.

Según los analistas, la denuncia rusa se produce cuando las fuerzas rusas parecen estar preparándose para retirarse de la orilla del río Dniéper, cerca de la ciudad de Kherson, con una evacuación de civiles y estableciendo las bases para una posible pérdida de la importante ciudad en el sur de Ucrania, cercana a Odessa.

Unas 25.000 personas han sido evacuadas del área desde el martes pasado, dijo la agencia de noticias Interfax. El ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, dijo en un mensaje de video: «La situación actual es difícil. Es vital salvar sus vidas. No será por mucho tiempo. Sin duda volverás”.

Kyrylo Budanov, jefe de espionaje militar de Ucrania, advirtió que el transporte reportado de civiles desde Kherson era parte de una campaña de información rusa. Mientras Rusia está trasladando estructuras financieras, equipos, residentes vulnerables y heridos de Kherson, dijo, también está reforzando las defensas.

Kyrylo Budanov

«Están creando la ilusión de que todo está perdido. Sin embargo, al mismo tiempo están trasladando nuevas unidades militares y preparándose para defender las calles de Kherson», dijo al medio de comunicación en línea Ukrainska Pravda. El lunes, la administración rusa de la región anunció la formación de una milicia local, diciendo que todos los hombres que quedaban en la ciudad podían unirse.

Rusia, por su parte, acusó a los países occidentales de haber «robado esencialmente» sus reservas de oro y divisas a través de sanciones. Cuando los periodistas le preguntaron sobre una propuesta de la UE para transferir activos rusos congelados a Ucrania, Peskov dijo: «En general, una gran parte de nuestros activos han sido esencialmente robados por países occidentales específicos».