Internacional

Mosquito Fire, un infierno desatado en California

El pasado jueves, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, declaró estado de emergencia a los condados afectados por el Mosquito Fire

Sacramento, California. – (Agencias) Los cielos de California se tornaron negros, el humo y las cenizas viajaron por los aires cuando estallaron varios incendios esta semana, en medio de una ola de calor récord en septiembre. El incendio Mosquito Fire, así llamado, ya consumió 16,592 hectáreas y se movió hacia Volcanoville, destruyendo estructuras a su paso, pero no a toda la comunidad, informó Cal Fire.

El pasado jueves, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newson, declaró estado de emergencia a los condados afectados por el Mosquito Fire, pero también declaró emergencia por el Fairvew Fire, otro incendio en el sur de California.

Gavin Newson

El Mosquito Fire comenzó la noche del 6 de septiembre cerca de Mosquito Ridge Road en el lado norte del embalse Oxbow. El embalse Oxbow está a unas 17.7 kilómetros al este de la comunidad de Foresthill, que se encuentra a unas 32 kilómetros al noroeste de Auburn.

A partir de las 8 am del domingo, Mosquito Fire ha carbonizado 16,592 hectáreas, según Cal Fire. La agencia que lucha contra incendios forestales del estado informó que el fuego está contenido en un 10%. Agregó que se tuvieron que ordenar evacuaciones adicionales. Dijo que el fuego amenaza a 5,848 estructuras.

«Los bomberos han estado trabajando diligentemente para construir líneas de control a lo largo del área de Foresthill Road y frente al foco del incendio hacia el norte y el noreste», dijo Cal Fire en una actualización del domingo por la mañana.

Si bien la respuesta aérea de las tripulaciones se vio limitada por el humo durante los últimos días, el humo ayudó a «apagar» el fuego. Las temperaturas más frías también ayudaron a las tripulaciones, ya que fortalecieron las líneas de contención.

«Es muy difícil construir una línea de contención sólida en un incendio en este tipo de terreno», dijo Chris Vestal, portavoz del organismo. «Hay cañones muy empinados, pendientes empinadas. Se necesita una línea muy ancha».

Los bomberos han comenzado a controlar parte del incendio, pero se desconoce cuantas casas han sido destruidas. Según la cadena de televisión local KCRA 3, se encontraron casas incendiadas en Michigan Bluff Road, paralelo a Gorman Ranch Road, mientras que muchas casas cerca del distrito histórico de Michigan Bluff no fueron dañadas.

Cal Fire espera contener completamente el fuego para el 15 de octubre. Sin embargo, la contención no es una medida de cuánto fuego se extingue, sino más bien un indicador de cuánto tienen las cuadrillas de línea alrededor del perímetro del fuego para evitar que el fuego se extienda.

California enfrenta el calor más intenso en la historia del estado desde que se llevan registros, lo que ha representado un peligro para la salud pública y llevando al limite a la red eléctrica del estado. Algunos récords se han batido por amplio margen, mientras que el aire abrasador aumenta el peligro de incendios en la región afectada por la sequía.

El Operador Independiente del Sistema (ISO), después de que Sacramento y San José registran una ola de calor récord de 42.7°C a 46.6°C, dijo que el suministro de electricidad se estaba agotando. El martes por la noche, ISO de California advirtió a los consumidores que “los cortes de energía rotativos puede que sean posibles” y subió su alerta de emergencia energética a nivel 3.