Estatal

Motiva ex trabajadora del IMSS a compañeros a luchar contra el cáncer de mama

*Silvia está por cumplir un año de haberse jubiladosus compañeros la extrañan y recuerdan con cariño.

Silvia no estaba convencida de ir a hacerse la mastografía, aunque su compañera Verónica le insistía.A sabiendas de que tenía antecedentes directos de familiares con cáncer, pues su padre y madre fallecieron debido a esa enfermedad, acudía periódicamente a hacerse algunos exámenes de rutina.

Aún no le tocaba ir y, ante la insistencia de su compañera del área de Finanzas del edificio del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social Coahuila, finalmente cedió, pues no perdía nada. Era el Mes de la Sensibilización Sobre el Cáncer de Mama y quería ser solidaria.

La noticia que le dieron aquel octubre de 2021 en la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama ubicada en Saltillo, la tomó por sorpresa; después de haber ido en la mañana a realizarse la mastografía, personal de la clínica la contactó pidiéndole que acudiera nuevamente con un acompañante. 

Le pareció extraño, pero acudió con su hermana. Frente a ella, le hicieron saber que sus estudios habían arrojado un diagnóstico positivo de un tumor cancerígeno maligno de 2 milímetros, ubicado detrás del pezón.

A pesar de ser una mujer muy optimista, Silvia no pudo evitar sentir temor al recordar a sus padres. Aun así, ella se puso en manos del personal de salud y acató toda indicación que recibió a partir de ese día. 

“Pensé, al mal paso, darle prisa”, recordó.

Este Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, Silvia cumplió dos años de haber sido diagnosticada en la mama derecha, para lo cual fue necesario realizarle una mastectomía que hoy la mantiene viva y firme en la batalla, con salud y una motivación que transmite a quienes la rodean.

Hasta noviembre de 2022, Silvia desempeñaba sus labores como secretaria en el departamento de Tesorería del edificio del OOAD en Saltillo; realizaba actividades de apoyo administrativo mismas que siguió desempeñando aún con su enfermedad.

El 27 de diciembre de 2021 la citaron para ser intervenida en el Hospital General de Zona número 1; Hermes Alvarado Álvarez fue su cirujano. 

Luego de una cirugía, Silvia egresó al día siguiente y continuó con su recuperación desde casa con indicaciones especiales y bajo el cuidado de sus familiares. 

Un mes después, su cirujano la derivó con el oncólogo médico de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 89, Eliseo Juárez Zúñiga, con quien hoy continúa su tratamiento.

Hasta los tres meses posteriores a la cirugía inició con sesiones de quimioterapia, que concluyó en julio de 2022; regresó a laborar en mayo puesto que se sentía bien, y fue en agosto cuando inició con su trámite de pensión.

Silvia es la mayor de seis hermanos y tiene dos hijos. Acaba de ser abuela por segunda vez y su nieto de un mes de nacido es su más grande motivación para seguir cuidándose: “voy a tener mucho tiempo todavía para ellos”, expresó emocionada.

Actualmente Silvia continúa en tratamiento, el cual se prolongará por cinco años más. 

Agradeció las atenciones y el apoyo recibido en el Seguro Social.

“Sé que estoy en buenas manos, el doctor me operó muy bien, los doctores que me han tratado muy bien”, dijo.

Finalmente, envió un mensaje a sus excompañeros y los llamó a ser corresponsables a poner el ejemplo y demostrar que, como trabajadores de la salud, es importante adoptar una cultura de la prevención que ayude a combatir oportunamente enfermedades que a la larga pueden costar la vida.