Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de 1990 a 2000 convirtiéndose en una de las figuras políticas más divisorias del país, falleció este miércoles a los 86 años.
La familia del ex presidente confirmó el deceso del líder que habría entrado a la cárcel a mediados del 2007 y que recientemente, en el 2023 recuperó su libertad.
Fujimori falleció en la casa de su hija Keiko, en el distrito de San Borja; el mandatario sufrió diversas complicaciones médicas desde que ingresó a la cárcel y que luego de ser beneficiado con un indulto humanitario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, regresó a prisión por las presuntas irregularidades en el proceso.
El inicio de su gobierno fue en 1990, cuando venció al partido Movimiento Libertad del escritor Mario Vargas Llosa y su gobierno estuvo marcado por el autoritarismo y la corrupción, de hecho es considerado uno de los mandatarios mas corruptos, de acuerdo con el Informe Global sobre la Corrupción 2004 que fue elaborado por la ONG Transparencia Internacional.
La entidad internacional estimó que Fujimori Fujimori había robado durante su gobierno aproximadamente 600 millones de dólares.
Fue condenado a 25 años de prisión por ser considerado como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
El 5 de abril de 1992 dio el autogolpe de Estado con la ayuda del Ejército y asesorado por Vladimiro Montesinos: cerró el Congreso de la República y tomó las sedes judiciales, las cuales no eran controladas por el Ejecutivo, algo que cambió con su llegada y con una nueva Constitución. Fue reelegido en 1995.
En su segundo gobierno aplicó un plan de salud pública que promovió las esterilizaciones forzadas entre las mujeres de bajos recursos en áreas andinas y apartadas de la capital, con el objetivo de parar la pobreza en el Perú, una medida polémica que le costó que en diciembre de 2021le abrieran un proceso por el caso.
Aunque no existen datos exactos sobre cuántas esterilizaciones fueron forzadas, se estima que durante el gobierno de Fujimori se esterilizó a unas 350 mil mujeres y 25 mil hombres.
La última vez que fue visto en público fue el 5 de septiembre, cuando salía de una clínica limeña junto a su hijo menor Kenji, tras someterse a exámenes de rutina.
En tanto, en redes sociales, el ex dictador, dijo que los médicos le detectaron un tumor maligno en la lengua, donde ya tenía una lesión cancerígena desde hacía varios años, también en junio, habría sufrido una fractura en la cadera producto de una caída, semanas después su hija anunció que su padre sería candidato a la presidencia del país en las elecciones del 2026.