Internacional

Muere el capo de Cali, Rodríguez Orejuela, en prisión de EUA

A través de un comunicado, compartido por Alejandra la hija de Rodríguez Orejuela, la familia informó de su fallecimiento

Butner, Carolina del Norte. – (Agencias) El archienemigo de Pablo Escobar y capo del cártel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, ha muerto en una prisión de Estados Unidos, informó su abogado. Así termina la vida de quien fuera el archienemigo de Escobar, creador del famoso grupo de “Los Pepes”, acrónimo de “Perseguidos de Pablo Escobar”, lejos de su terruño, lejos de Cali,

Conocido por el su alias “El jugador de ajedrez”, Rodríguez Orejuela, de 83 años, lideró al segundo cártel más poderoso de Colombia: el cártel de Cali. Según las autoridades de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), alguna vez controló el 80% de la cocaína en el mundo.

Gilberto Rodríguez Orejuela

A través de un comunicado, compartido por Alejandra la hija de Rodríguez Orejuela, la familia informó de su fallecimiento.  “Los hijos y esposa de Gilberto Rodríguez Orejuela informan con pesar que el día de ayer martes 31 de mayo de 2022 a las 18.54 horas nuestro padre y esposo fallecieron a causa de un linfoma”. De acuerdo con el comunicado, la familia planeaba repatriar sus restos a Colombia.

Su historia.

Tras su arresto en 1995 por parte de la policía colombiana, comenzó la desintegración del cártel de Cali, que en las décadas de 1980 y 1990trasladaron grandes cantidades de cocaína en contrabando de Colombia a Estados Unidos.

Rodríguez Orejuela fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y cumplía su condena en una prisión federal en Butner, Carolina del Norte. En 2020, le fue negada la libertad anticipada por motivos humanitarios. Su abogado, David O Markus, había dicho en ese momento que el ex capo de la droga sufría una variedad de problemas de salud.

Rodríguez Orejuela (C)

“Nos entristeció mucho saber sobre su fallecimiento anoche”, dijo Markus. ″Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia en este momento”.

Rodríguez Orejuela y su hermano, Miguel, construyeron una gran empresa criminal que peleó contra Pablo Escobar y sus aliados en el cartel de Medellín por el control del trasiego de drogas en Colombia.

A diferencia de Escobar, quien lanzó una guerra total contra las autoridades y fuerzas de seguridad colombianas, el cártel de Cali concentró la mayor parte de su violencia en operaciones criminales rivales.

Gilberto Rodríguez Orejuela

También confesaron haber financiado campañas políticas, incluida la candidatura de 1994 del presidente del Partido Liberal, Ernesto Samper, quien negó tener conocimiento de las donaciones en ese momento.

Los hermanos Rodríguez Orejuela fueron capturados en 1995 y condenados a 15 años de prisión. En ese momento, la ley colombiana prohibía la extradición de sus nacionales, pero bajo la presión de Estados Unidos, Colombia levantó esa prohibición en 1997.

Sin embargo, en 2002, Rodríguez Orejuela fue liberado inesperadamente de la prisión luego de un controvertido fallo judicial que confirmó la decisión de un juez de liberarlo después de solo siete años a cambio de buena conducta y participación en programas de estudio y trabajo. Fue arrestado nuevamente en 2003.

Se descubrió que los hermanos continuaban traficando desde la prisión y se presentaron cargos penales en Miami y Nueva York. En 2004, Gilberto fue extraditado; Miguel fue extraditado al año siguiente.