EstatalSeguridad

Muere el comerciante Nazario Peña Zamora

La Prensa

Nazario Peña Zamora, falleció el pasado 27 de diciembre a las 21:00 horas por COVID-19, las complicaciones en su salud se derivaron de la golpiza que sufrió por parte de elementos policiacos. La abogada María del Rosario Rocha Contreras, dijo que su cliente no obtuvo justicia tras haber sido víctima de un abuso violento de autoridad el pasado 20 de agosto.

En rueda de prensa, la abogada detalló que los agentes sacaron a Nazario de su domicilio con el uso excesivo de la fuerza, desafortunadamente la causa del deceso fue por complicaciones del COVID-19, sin embargo, tenía fractura de tres costillas lo que a él le impedía tener su función normal de respiración. 

Esta situación fue lo que agravó su salud, que como todos conocemos por el coronavirus afecta la función pulmonar y que derivado de estas secuelas se le complicó un poco más y que pues desafortunadamente no pudo ganar esta batalla y el día de ayer (lunes) tuvo el deceso”, indicó.  

EL CASO LO REPRESENTARÁN SUS HIJOS

Cuando una persona fallece quien tiene derecho a la reparación del daño serían los deudos, lamentablemente él ya no tenía esposa pero tiene hijos y ellos serían los que estarían representándolo este este caso de tortura que sufrió en vida su padre.   

Nazario duró aproximadamente tres semanas convaleciendo por Covid-19, el 15 de diciembre la licenciada le llamó porque saldrían de vacaciones y le dijo que su salud estaba mal, “tengo COVID, ya ve que batallaba para respirar, ahorita tengo esto, a lo mejor no la voy a librar”, fue lo último que mencionó su cliente.

Después de esa llamada el 17 diciembre fue hospitalizado en el Seguro Social, ahí permaneció en la Clínica 86 y el 25 de diciembre tuvo que ser intubado por su situación grave.

El hecho es que todavía traía esta opresión en el pecho porque estaban sanando las heridas y la estructuración de las costillas y le generaban opresión y pues esto estaba dificultando aún más  su respiración que lo llevaron a tener consecuencias del Covid-19”, mencionó.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA

Al fallecido le hicieron la entrevista del protocolo de Estambul, con un equipo médico y psicólogos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver si tenía alguna afectación y se pudiera considerar tortura.

La investigación continuaría con medios de prueba como videos y fotografías, ya la FGE se encargará de analizarlos y determinar la situación.

Él (Nazario) fue claro, quería justicia, decía, no era posible que no se me esté reparando el daño, que yo fui el más afectado que independientemente como hayan sido las condiciones de todos fue el más dañado”, comentó.

Manifestó que las autoridades van a querer  señalar que se trata de Covid-19 y están conscientes de ello pero que las consecuencias que tuvo de las lesiones dificultaron más su recuperación por esta enfermedad.

ELEMENTOS FUERON DADOS DE BAJA

Rocha Contreras, indicó que algunos oficiales que participaron en la brutal golpiza de Nazario fueron dados de abaja, aunque no podía decir nombres porque fue una cuestión que se dio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.