Coronavirus Internacional

Muere Enrique Múgica destacado socialista español por Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) Esta epidemia se ha llevado a un hombre ejemplar en su actuar, congruente con su pensamiento y un gran socialista, Enrique Múgica, quien fuera Defensor del Pueblo de España.

Enrique Múgica Herzog

La clase política española contemporánea de todos los colores, menos los falangistas de Vox, han expresado sus condolencias.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) describió al exdirigente como “una de las personalidades más relevantes del socialismo”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, subrayó que Múgica dedicó su vida a “defender la democracia y la libertad”.

Por su parte, el líder de la derecha española y presidente del PP, Pablo Casado, subrayó que el destacado político logró “debilitar el terrorismo de ETA”.

Para el político socialista español José Blanco, Múgica fue un “gran jurista” y “excelente compañero”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió a través de las redes sociales que está “apesadumbrada” por la muerte del exministro.

Nacido en 1932 en San Sebastián (País Vasco), Múgica comenzó su carrera política cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En 1953, se afilió al Partido Comunista.

José Luis Albiana, Enrique Múgica y Javier Solana (de izq. a der.) en

En 1962, fue condenado a seis años de prisión por sus actividades políticas, pero sólo cumplió 22 meses de condena. Durante su estancia en la cárcel, abandonó el PCE y se afilió al PSOE. En 1974, se convirtió en el secretario de Coordinación del partido en el Congreso de Suresnes.

En las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco, celebradas el 1 de marzo de 1977, Múgica fue elegido diputado del PSOE por Guipúzcoa, y volvía a ser reelegido hasta 2000.

Enrique Múgica, Manuel Gutiérrez Mellado y Luis Solana (de izq. a der.)

Entre los años 1988 y 1991, ocupó el cargo del ministro de Justicia. En marzo de 2000, fue nombrado Defensor del Pueblo, cargo que ocupó durante 10 años.

En junio de 2010, Múgica terminó su carrera política, dejó el cargo y fue sustituido por María Luisa Cava de Llano y Carrió.

Hoy, Enrique Múgica ha dejado de existir. Goian bego.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario