EstatalLocalNacional

Muere Higinio González, secretario de Educación en Coahuila

*No resistió las afectaciones derivadas de su infección de COVID-19

Después de muchos días de lucha, Higinio González Calderón, secretario de Educación en el estado de Coahuila, murió a consecuencia de las complicaciones generadas por COVID-19. 

Así lo confirmó en sus redes sociales el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, en los primeros minutos del 4 de noviembre.

“Me acaban de informar del fallecimiento de mi amigo el Dr. Higinio González Calderón. Un funcionario ejemplar, quien trabajó incansablemente para queCoahuila avanzara en materia educativa dejándonos una gran enseñanza a su paso por la Secretaría de Educación de Coahuila.

“Me uno a la pena que embarga a familiares y amigos. Les externo mi solidaridad y un abrazo fraterno. Descanse en paz”, publicó el mandatario en su perfil de Instagram.

El pasado 6 de octubre, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que confirmaba el contagio de González Calderón, de 76 años de edad, además de señalar los protocolos que se siguieron para evitar la propagación del virus en la dependencia a su cargo.

Posteriormente, el 14 de octubre se confirmó que había sido hospitalizado únicamente por precaución y para asegurar su oxigenación, si bien se le internó desde el 9 de octubre.

A pesar del hermetismo por parte de la dependencia y sus familiares, el 21 de octubre trascendió que el estado de salud del funcionario se había agravado, por lo que habría sido intubado desde el día anterior para brindarle asistencia respiratoria.

Finalmente, este 4 de noviembre se informó de su muerte, luego de 25 días de permanecer internado en un nosocomio de la ciudad de Saltillo.

Su aportación al mundo de la educación es invaluable; Higinio González Calderón fue licenciado en Lengua y Literatura Españolas.

Fue rector de la Universidad Autónoma del Noreste desde 1974 hasta 1988, y de 2001 a 2017, y presidió la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior.

Fue presidente del Capítulo Mexicano y de la Región Latinoamericana de la International Association of University Presidents. 

También fungió como director ejecutivo del programa Trabajemos Juntos en el Estado de Coahuila, y fue secretario de Programación y Desarrollo Económico.

Además, fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; diputado local en la LII Legislatura; y presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

NO SE RECUPERÓ

Miguel Riquelme Solís anunció el 28 de octubre la llegada de María del Carmen Ruiz Esparza a la Secretaría de Educación, en la figura de encargada del despacho, debido a que la instancia no podía estar acéfala, y menos en plena reactivación escolar con clases presenciales.

“Hoy nombré a María del Carmen Ruiz Esparza, ella era subsecretaria de Planeación. Higinio sigue delicado de salud, y la Secretaría requiere de la firma de muchos convenios previamente en esta época”, señaló en su momento.

“Era necesario nombrar un encargado del despacho, por eso tome la decisión de hacerlo; estamos en plena reactivación del ciclo escolar presencial y en eso viene muchas actividades en las cuales, la verdad todos pensamos que se iba a recuperar Higinio rápidamente, pero se complicó.

“Esperemos que se recupere pronto y regrese a la Secretaría, pero teníamos que seguir con la labor, alguien tiene que hacerse cargo de las firmas de convenio, en sí, la firma autorizada”, explicó.

Restará conocer en el corto plazo si el gobernador decidirá dejar como titular de la dependencia a Ruiz Esparza, o si nombra a alguien más.

Con información de Polett Delgado.