Nacional

Muestra indiferencia Gobernador de Puebla

No autoriza rescate de perros atrapados en el socavón

La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla, hizo un llamado al Gobernador Miguel Barbosa para que autorice las labores de rescate, señalando que los perros ya llevan tres días sin comer.

Los perros que cayeron al socavón de Puebla, no han sido rescatados, debido a que el Gobernador de este estado no ha autorizado la maniobra, así lo reporto la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal de Puebla (URSVA).

Por medio de sus redes sociales la URSVA, informó que el equipo de rescate se sumó la Unidad de Servicios y de emergencia Animal, para rescatar con vida a las mascotas. Sin embargo, señaló que aún no cuentan con la autorización del Gobierno Estatal.

Agregaron, que las maniobras se llevarían a cabo por personal capacitado, con entrenamiento en diversas especialidades, además de que se han elaborado estrategias para poder ingresar sin la necesidad de tocar los bordes del socavón, por lo que el proceso se podrá llevar acabo de una manera segura.

Cabe destacar que la URSVA, compartió un video grabado con un dron, en el que se puede observar  al perro “Spay” y a otro más en un montículo de tierra al fondo del hoyo, donde llevan ya más de 48 horas, por lo que pedimos al Gobernador Miguel Barbosa autorice las labores de rescate.

Además, la URSVA dijo que la situación ya es urgente, debido al tiempo que los perros llevan en el lugar sin comer, y expuso que las autoridades hubieran hecho el rescate si se hubiera tratado de él.

Finalmente, el hombre insistió en que los caninos merecen atención para poder ser rescatados, pues su especie ha acompañado e incluso ayudando a salvar vidas humanas, como por ejemplo en el terremoto de septiembre del 2017.

LA DESCISIÓN DE RESCATAROS ES COMPLICADA: BARBOSA

Diversos especialistas analizan la manera de poder rescatar a los perros que cayeron al socavón, reveló el mandatario estatal, quien también señaló que no permitirá que ocurra una tragedia humana y que después sean animales y rescatistas los atrapados en el hundimiento.

Mediante una conferencia de prensa, el gobernador dijo que se provee de alimentos a los perros, aunque dijo que la decisión de sacarlos resulta complicada por los riesgos que implica desconocer el tipo de suelo.

Descartando el rescate con helicóptero, ya que el rotor y el aire que ejerce sobre el suelo podría generar consecuencias  impredecibles en los bordes del socavón.

Del mismo modo, señaló que un rescate tipo rapel es complicado, al desconocer cuál es la fragilidad de los muros, lo cual pondría en riesgo a los rescatistas.

Señaló, que las acciones de rescate fue un tema abordado en la mesa de seguridad de este jueves con la participación de la Guardia Nacional, a fin de que no se deje de actuar.