CoronavirusInternacional

Mujer con Covid en coma, que dio a luz, «puede» morir: juez en GB

“Es una tragedia de una dimensión casi inimaginable”, dijo el juez sobre el caso, y que las posibilidades de una recuperación significativa eran de “cero”.

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Una mujer con Covid-19 que permanece en coma inducido, después de dar a luz a un varón, debe poder morir contra los deseos de la familia, ordena un juez en Gran Bretaña.

Elliana Shand missing with her schizophrenic mother | | Express Digest
juez Justice Hyden

El polémico juez Justice Hyden, ha declarado que los médicos pueden dejar de suministrarle asistencia vital que la mantiene viva, ya que las pruebas demostraban que no preservaban la vida de la mujer, sino que la prolongaban, según el diario The Guardian.

“Es una tragedia de una dimensión casi inimaginable”, dijo el juez sobre el caso, y que las posibilidades de una recuperación significativa eran de “cero”.

La mujer, cuyo nombre no puede mencionarse, fue contagiada en su casas y llevada de emergencia al hospital hace un mes, con 32 semanas de embarazo. Está casada y es madre de una niña de 3 años y el recién nacido.

New mum in coma with severe coronavirus should be allowed to die, judge  rules - Leicestershire Live

Los médicos dijeron que tuvieron que hacerle cesárea poco después de que fue ingresada. Dijeron que su páncreas había dejado de funcionar y que un pulmón estaba «muerto».

El especialista que monitoreaba sus signos dijo que la tomografía computarizada “no mostraban ninguna actividad pulmonar normal”.

“Sus posibilidades de tener una recuperación significativa con el Covid son escasas”, dijo al juez. “La sensación de todo el equipo es que ha llegado a un punto en el que es, esencialmente, de cero”.

De acuerdo con los médicos, la mujer sufría de la enfermedad de Addison, un raro trastorno de las glándulas que producen hormonas esenciales.  

El proceso se llevo a cabo en una audiencia virtual urgente en el Tribunal de Protección y el Tribunal Central de Familia, en High Holborn, en el centro de Londres, donde se tratan asuntos relacionados con personas que no tiene la capacidad mental para tomar decisiones.

El Tribunal de Protección y el Tribunal Central de Familia, en High Holborn, en el centro de Londres

Los directores del Hospital Universitario de Leicester NHS Trust (Sistema Nacional de Salud), habían solicitado al juez dictaminar el fin de la asistencia vital en el mejor interés de la mujer.

Sin embargo, el esposo y la hermana insisten en darle más tiempo y que la asistencia vital debería seguir. La familia, de creencia musulmán, ha dicho que la vida solo la quita Dios.

Hombre circuncidado por error recibió compensación de US$ 24.000 | CNN

«Para desconectar la máquina, esto es para nosotros como pedirle a alguien que nos mate», dijo la hermana de la mujer. «Cuando Dios ha escrito nuestra muerte, es cuando moriremos”.

Pero el juez concluyó que lo mejor para la mujer era que se le permitiera morir con dignidad. «Esta familia está buscando un milagro», dijo. «Esta es una madre muy joven en circunstancias de tristeza casi indescriptible”.

Hyden dijo que la vida y las esperanzas de la mujer habían sido extinguidas por “este virus insidioso”, y una familia joven había sido “separada prematuramente”.

La mujer sabía que llevaba un niño y escogió un nombre para él. Hayden dijo que los médicos habían preparado un plan de cuidados paliativos y que la familia de la mujer podría verla.

«El objetivo no es acortar su vida», agregó. “Sino evitar la prolongación de su muerte”.