Internacional

Mujer de 90 años caminó 9 km. en la nieve por una vacuna en Seattle

Seattle es solo uno de los muchos lugares en los Estados Unidos donde los residentes han tenido dificultades para tener acceso a la vacuna

Seattle, Washington. – (Agencias) Cuando el ser humano decide realizar un objetivo, no hay clima que lo detenga, ni edad ara realizarlo. Y así lo demostró Frances H. Goldman a su 90 años de edad, quien recorrió 9.5 kilómetros en la nieve para vacunarse.

Frances H. Goldman

Estaba demasiado nevado para conducir el auto a las 8:00 a.m. del domingo, relata The New York Times. La Sra. Goldman tomó sus bastones de senderismo, desempolvó sus botas de nieve, y comenzó su travesía.

Comenzó desde su casa en el barrio de View Ridge en Seattle. Se dirigió al sendero Burke-Gilman, que bordea la ciudad. De ahí se dirigió a un conjunto de viejas vías de ferrocarril, y se enfiló al sur. Paso por las calles residenciales de Laurelhurst para llegar a su destino: el Seattle Children´s Hospital.

Resultado de imagen para Mujer de 90 años caminó 9 km. en la nieve por una vacuna en Seattle

De acuerdo con la Sra. Goldman, el paseo fue tranquilo, con poca gente en las calles. Ella pasó el Lago Washington con la nieve cayendo. Hubiera sido más difícil si no me hubieran remplazado una cadera mala el año pasado, comentó.

Después de una hora y casi 5 kilómetros caminados, recibió su dosis. Se espero medía hora, y se volció a calzar sus botas, se abrigó y se lanzó de vuelta a su casa.

Fue un esfuerzo extraordinario, pero ese no fue el único para obtener su vacuna.

Resultado de imagen para Mujer de 90 años caminó 9 km. en la nieve por una vacuna en Seattle

Goldman se convirtió en elegible para una vacuna contra el coronavirus el mes pasado. Ya había intentado todo para conseguir la cita.

Había llamado varias veces y visitas infructuosas a las páginas web de farmacias locales, hospitales y departamentos de salud del gobierno.

Involucró a su hija en Nueva York y a una amiga en Arizona para que la ayudaran a conseguir la cita. Finalmente, el viernes, en una visita a la página web del Seattle Children´s Hospital (Hospital Infantil de Seattle) consiguió su anhelada cita.

Resultado de imagen para Seattle Children´s hospital

“Lo vi varias veces y he aquí, que aparecí en la lista”, declaró en una entrevista telefónica el miércoles. “No lo podía creer. Fui por mis lentes para asegurarme que estaba viendo bien”.

Luego llegó la nieve, 25.4 centímetros en uno de los fines de semanas más nevados registrados en Seattle. Desconfiada en conducir por la carretera montañosa y sin limpiar, Goldman decidió ir a pie a su preciada cita.

Realizó una prueba a pie en parte del camino para tener una idea de cuánto tiempo tomaría en llegar al hospital. Finalmente llegó el domingo. Ella caminó hasta el Hospital a que le aplicaran su vacuna. La cita fue sin problemas, dijo.

Resultado de imagen para Mujer de 90 años caminó 9 km. en la nieve por una vacuna en Seattle

Y tuvo para ella un significado especial. Recordó la alegría conque se celebró en 1955 el desarrollo de otra importante vacuna. “Puedo recordar cuando se implementó la vacuna contra la Poliomielitis”, dijo Goldman.

En ese momento, la Sra. Goldman era una joven madre, y la poliomielitis estaba enfermando a decena de miles de niños estadounidenses, llevando la muerte o la parálisis. Recuerda haber llevado a sus hijos a vacunarse en Cincinnati, donde viva entonces.

Resultado de imagen para campaña de vacunacion contra la poliomelitis 1955

Goldman recuerda que ese despliegue de vacunación “se hizo de manera muy organizada, e hizo una gran diferencia en la forma en que la gente pudo vivir ese verano, no solo que la gente no se enfermaba, sino que tampoco viviría ya con la amenaza de enfermarse”.

Ella se siente decepcionada en como se está distribuyendo la vacuna contra el Covid, “no hay excusas para que se haga de la manera en que se esta haciendo”. “Esta totalmente desorganizada, completamente desorganizada”.

Seattle es solo uno de los muchos lugares en los Estados Unidos donde los residentes han tenido dificultades para tener acceso a la vacuna, de acuerdo con The New York Times.

Resultado de imagen para Sharon Bogan Public Health Seattle
Sharon Bogan

Según Sharon Bogan, una portavoz del Departamento de Salud Pública de Seattle y el condado de King, “no hay suficiente vacuna en todo el estado y la nación».

«Incluso en las mejores circunstancias, sabíamos que esto llevaría tiempo. Sabemos que los residentes elegibles como la Sra. Goldman están teniendo problemas para acceder a las citas dado un suministro limitado de la vacuna».