Internacional

Mujer encontrada momificada sentada en su mesa

Beretta era “la soledad personificada”, escribió el periodista Massimo Gramellini en la portada del Corriere della Sera, el diario de mayor venta en Italia

Milán, Italia. – (Agencias) Después de dos años de su muerte, la policía italiana descubrió el cuerpo momificado de una mujer de 70 sentada en una mesa, lo que ha provocado llamamientos a todos los niveles de gobierno y a la sociedad para mejorar las condiciones de las personas mayores en el país.

Marinella Beretta, era el nombre que en vida llevaba la mujer, fue encontrada en su casa de Prestino, cerca del lago Como, en el norte de Italia.  La policía dio con los restos de ella casualmente, cuando hicieron una visita a domicilio durante los fuertes vientos que golpearon a Lombardía y que amenazaban con arrancar los árboles abandonados en su jardín.

Encuentran el cuerpo de una anciana sobre una silla dos años después de su  muerte
Marinella Baretta (d) y su casa

Baretta no había sido vista por sus vecinos durante al menos dos años y medio, según informaron los medios italianos. “Lo que le pasó a Marinella Beretta en Como, la soledad olvidada, nos duele la conciencia”, dijo en Facebook la ministra de la familia, Elena Bonetti. “Tenemos el deber, como comunidad que quiere permanecer unida, de recordar su vida… nadie debe quedarse solo”.

De acuerdo con el informe de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, casi el 40% de las personas mayores de 75 años en Italia viven solas. El mismo porcentaje también respondía a aquellos que no tenían familiares ni amigos a quienes acudir en caso de necesidad.

Beretta era “la soledad personificada”, escribió el periodista Massimo Gramellini en la portada del Corriere della Sera, el diario de mayor venta en Italia. “Muchos de nosotros todavía tenemos recuerdos de las familias caóticas y ramificadas de la Italia campesina. En cambio, la familia moderna se reduce… La gente muere sola. Y vivimos solos, que es casi peor.

Marinella Beretta – Libertad Bajo Palabra

Según el informe de la policía, los vecinos no la habían visto desde septiembre de 2019. Después, en 2020, asumieron que se había mudado cuando la pandemia de coronavirus azotó fuertemente el norte de Italia. La policía no encontró ninguna evidencia que sugiriera como causa un crimen, y se esperaba que el consejo municipal pagara su funeral y entierro.

“El misterio de la vida invisible de Marinella detrás de la puerta cerrada de su cabaña nos enseña una lección terrible”, dijo el periódico Messaggero. “La verdadera tristeza no es que los demás no se dieran cuenta de su muerte. Es que no se dieron cuenta de que Marinella Beretta estaba viva”.