Internacional

Mujer indígena de Ecuador gana el “Nobel de ecología” Goldman 2020

Su lucha por salvar la selva impidió la entrada de la petrolera

Quito, Ecuador. – (Agencias) La líder indígena del pueblo Waorani de la Amazonia ecuatoriana, Nemonte Nenquimo, ganó el Premio Medioambiental Goldman 2020.

Nemonte Nenquimo, líder waorani que destaca en revista Time como una de las  100 personas más influyentes | La República
Nemonte Nenquimo (d)

Este premio se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medioambiente, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confeniae) en un comunicado.

«En la madrugada de hoy, 30 de noviembre, las tres organizaciones que lideramos el proceso Waorani -Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae) y Organización Waorani de Pastaza (Conconawep)- recibimos con mucha emoción el anuncio del Premio Medioambiental Goldman Environmental Prize», expresa el comunicado.

Nemonte Nenquimo y la resistencia: “Nuestra lucha es global” –  ThePrisma.co.uk

El Premio Goldman también es conocido como el Nobel de Ecología o Nobel Verde para defensores de los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.

Nenquimo, de 35 años, integra el grupo de seis ganadores de la edición de este año de ese galardón, por su lucha exitosa en la protección de la selva amazónica contra la extracción petrolera.

Time: los 7 latinoamericanos en la lista de las 100 personas más  influyentes según la revista - El Mostrador

En 2019 encabezó la demanda que suspendió el proyecto de concesión petrolera del bloque 22, en la provincia amazónica de Pastaza (noreste), con lo cual logró proteger 200.000 hectáreas de selva.

También fue ganadora la apicultora indígena maya Leydy Pech, quien lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México.

Leydy Pech, mexicana le gana la batalla a Monsanto - MEGANOTICIAS
Leydy Pech

 Y el ministro del Medioambiente de Ghana, Chibeze Ezekiel, por cancelar la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar el mineral.

Deja una respuesta