Internacional

Mujer ¿tu cuerpo te pertenece?, Informe UNFPA 2021

El informe sostiene que las mujeres tienes solo el 75% de los derechos jurídicos del hombre

Nueva York, EUA. – (Agencias) De acuerdo con el Informe 2021 del Fondo de Población de la ONU, “Mi cuerpo me pertenece”, el 45% de la población femenina del mundo no tiene autonomía sobre su propia salud, la reproducción y cuando o cómo mantener relaciones con su pareja.

La historia de Yuniy López, una mujer hondureña, se repite en cada rincón del planeta. A Yuniy, una mujer con 10 hijos, nadie le dijo que podía utilizar métodos de control de embarazo, anticonceptivos, para decidir si tener hijos, cuando y cuantos.

“Es difícil, por la salud de una misma. No quiero que nadie pase por lo mismo que yo”, afirma. “La prueba más dolorosa es tener un bebé pequeñito y de repente que ya te venga otro en camino; no hay para comprarle nada de lo que va a necesitar”, dijo Yuniy

“A ninguna madre le deseo eso, los hijos tienen que ser planificados; cuando son muchos no se les da lo que necesitan, se les da lo que se puede”, continúa en un vídeo en el que relata por qué hoy es voluntaria del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en su país.

Yuniy afirma que hay lugares donde la información sobre planificación familiar “no ha llegado nunca”. Lo que le sucedió, les sucede a millones de mujeres aun hoy en día, no pueden decidir sobre sus cuerpos.

Casi la mitad de las mujeres en el mundo, 45%, dijo no tener opciones de elegir si tiene o no relaciones sexuales con su pareja, ni usar anticonceptivos o buscar atención médica.

Ilustración de Rebeka Arti

Es decir, ninguna de las tres elecciones que debería poder hacer libremente tal y como lo establece el  Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU 5.6

Así concluye el Informe Anual 2021 de la UNFPA «Mi Cuerpo Me Pertenece«, de acuerdo con los datos de 57 países de lis que hay datos completos de estas tres elecciones.

Según anota la Dra. Natalia Kanem, directora ejecutiva del organismo, “esto debería indignarnos a todos. En esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas están gobernadas por otros”.

Dra. Natalia Kanem,

El problema es que la mayoría de los países aseguran que sus leyes garantizan a la mujer su derecho a decidir sobre sus cuerpos, lamentó Jaume Nadal, representante del UNFPA en Ucrania.

“Hay una brecha enorme con la realidad que experimentan ellas”, lamentó en una conversación telefónica con Planeta Futuro de El País.

El informe sostiene que las mujeres tienes solo el 75% de los derechos jurídicos del hombre. La vida de muchas personas —pero especialmente la de las mujeres y las niñas— está marcada por una carencia de integridad y autonomía corporales vinculada a la falta de capacidad para tomar decisiones.

Ilustración de Rebeka Arti

Los resultados del informe se basan en dos indicadores de los ODS que ayuda a medir el progreso en garantizar la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todos en 2030, a los que se comprometieron todos los gobiernos, recuerda Kanem.

“Es la primera vez que medimos el poder de las mujeres para tomar decisiones autónomas sobre el sexo y la reproducción, y hasta qué punto las leyes y políticas permiten o dificultan esa toma de decisiones individuales”.

Nadal añade: “La autonomía personal forma parte del feminismo desde siempre; ahora tenemos una forma de medirla con los ODS; es importante que se haga y haya un seguimiento por parte de los países”.

Jaime Nadal on Twitter: "Yesterday UNFPA and the City Administration of  Kyiv, represented by the Deputy Major Ms. Maryna Khonda, signed a MoU that  will strengthen local prevention and response to Gender-Based
Jaume Nadal (i)

Según el informe, la ausencia de autonomía se manifiesta cuando la falta de opciones anticonceptivas da lugar a embarazos no deseados. Es el resultado de terribles negociaciones en las que se intercambian relaciones sexuales no deseadas por un hogar y comida.

Surge cuando las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diferentes no pueden caminar por la calle sin temor a ser víctimas de agresiones o humillaciones.

Las fuerzas que impiden que las mujeres y las adolescentes disfruten de autonomía e integridad corporales tienen muchas dimensiones.

Ilustración de Hülya Özdemir

El informe sostiene que una de las causa adyacentes es la discriminación de género, que reflejan y sostienen los sistemas patriarcales de poder y da lugar a la desigualdad de género y el desempoderamiento.

Hoy en día, ningún país del mundo puede afirmar que ha alcanzado plenamente la igualdad de género. Si así fuera, no habría violencia contra las mujeres y las niñas, brechas salariales o desigualdad en la distribución de los puestos directivos, cargas injustas de trabajo doméstico no remunerado, falta de servicios de salud reproductiva integrales y de calidad, ni atentados contra la autonomía corporal.

Los datos globales son esclarecedores. Kanem destaca algunos: “Solo el 71% de los países garantiza el acceso a la atención de la maternidad; solo el 75% garantiza legalmente el pleno acceso a la anticoncepción; y solo alrededor del 56% tiene leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad”.

“Y debido a que solo alrededor del 13% de los países tienen un presupuesto específico para recopilar y analizar estadísticas de género, cuestiones como la violencia de género y el trabajo de cuidados no remunerado a menudo permanecen invisibles, sin contar y sin abordar”.