7 de Junio Digital

Mujeres menores de 60 años corren mayor riesgo de coágulos al recibir vacuna de AstraZeneca

Los casos donde se presentó la coagulación poco común en mujeres menores de 60 años que recibieron la vacuna COVID-19 de AstraZeneca fueron 20 veces más altos de lo que normalmente se esperaría, dijo el miércoles, 7 de abril de 2021, Christian Bogdan, miembro del comité de vacunas de Alemania.

Sus comentarios se produjeron luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el regulador médico británico reconocieron un posible vínculo entre la vacuna y casos raros de coágulos con recuentos bajos de plaquetas en sangre.

La mayor parte de los casos se informaron en mujeres y, aunque es muy raro, su mayor prevalencia en un grupo de población en particular durante un período de tiempo definido representó una “señal de riesgo muy clara”, sostuvo Bogdan en una sesión informativa en línea.

“Observamos cuántos casos ocurren en la sociedad como una incidencia de fondo y lo comparamos con los casos observados entre cuatro y 16 días después de la vacunación“, afirmó.

“Cuando se toma eso en cuenta, se llega a una proporción entre lo observado y lo esperado (…) de 20 (veces más) en mujeres de entre 20 y 59 años”.

El comité alemán recomendó la semana pasada que las personas menores de 60 años que hubieran recibido una inyección de AstraZeneca recibieran una segunda dosis de otra vacuna.

Salir de la versión móvil