El Factor
Sabinas, Coah. – Motivado en ayudar a través de su arte, el pintor mexicano Roberto «Robentz» Márquez, llegó al exterior del pozo siniestrado en la Villa de Agujita para plasmar su sentir en un mural donde refleja el caos, la esperanza y el consuelo, pero acepta que falta el final porque no está escrito aún, pero confía en que puedan salir con vida. El zacatecano radicado en Dallas, Texas, señaló que su presencia es algo que le nace y de igual forma ha hecho otras obras siempre con el fin de apoyar en lo que sabe hacer.
“Aquí estoy representando 3 piezas que son tres etapas que tienen que ver con lo caótico que está ocurriendo, pero va de la mano ligado con la esperanza que es una parte central y el consuelo hacia las familias, sin embargo, aún no puedo concluir toda la historia porque no sabemos qué va a pasar. He estado en otros lugares trágicos donde sabemos de gentes que fallecen y entonces nos enfocamos en trabajar en un memorial y yo aquí en Sabinas no quiero hacer eso, sino más bien un tipo de homenaje alegre, queremos un final feliz”, mencionó “Robentz».
Márquez ha trabajado en Europa, Rusia, con Vicente Fernández cuando estaba enfermo, con los migrantes que acaban de fallecer en San Antonio, Texas a quienes les hizo un mural. La técnica que utiliza es acrílico y el estilo es cubismo algo abstracto y realismo; su obra más reciente tuvo que ver con el tráiler de la muerte y en la puerta de atrás con quién abrió esa puerta “quise imaginar qué sintió al ver los migrantes muertos y lo que puse fue un ángel que recibe a todos ellos”.
Aquí a la Villa de Agujita llegó ya con el sketch y al arribar en dos horas se dio tiempo para colocar el marco. Su trabajo final se queda en este lugar porque quiere que esta pieza artística se quede aquí como un recordatorio. Dijo que viene por iniciativa de él; no trabaja para ninguna organización ni tampoco pide cooperación de nada, solo es en forma de ayudar con lo psicológico, lo moral, porque las gentes al estar en un trance como estos, con su presencia en algo puede ayudar. “Vine porque siento ese compromiso moral porque al ayudar uno, se ayuda también, das, pero también recibes y así lo seguiré haciendo”. Él es nativo de La Cantera al sur de Zacatecas, pero radica en Texas.
