CulturaOpinión

Murió el Maestro Conrado Rodríguez Ibarra


carlos_rdzf@hotmail.com 

Este miércoles 28 de enero del 2021, la sociedad coahuilense sufrió una gran pérdida, pues falleció el Maestro Conrado Rodríguez Ibarra, a la edad de 98 años. Icono de la educación física. Los egresados de la Gloriosa BENC estamos de luto, así como también los egresados de la ENEF, de donde fue Director fundador en 1980.

Nació el 13 de octubre de 1922 en El Porvenir, Mpio de Montemorelos, N,L. Proveniente de familia de campesinos, hizo una gran carrera profesional y una bonita familia ( 3 hijas y 3 hijos, todos profesionistas, 5 son maestros de educación física), dándoles ejemplos de honestidad, esfuerzo y trabajo a cada uno de ellos, quienes dicen, fue el mejor legado que les dejó.

Se propuso desde joven, estudiar y triunfar para apoyar a su familia y lo logró. Estudió  (1942), en  la Escuela Normal Rural de Galeana N,L. Después, se aventuró (1946), al entonces Distrito Federal para estudiar en la Escuela Nacional de Educación Física. Fue difícil afrontar la situación económica, vivía en un estadio de béisbol, en la parte baja, en los camerinos, arbitraba en prácticamente todos los deportes para costearse los estudios.  En 1948 llegó a Saltillo a laborar con 9 horas, al internado Vicente Suárez y en 1953 ingresó como catedrático a la BENC. 
También laboró en el TEC de Saltillo. Estudió Ciencias Sociales en la ENSE. Fue comisionado a los Juegos  Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en el área de estadística. Participó como observador en el Festival Gimnástico en Checoslovaquia. Fungió como Inspector Regional (Chihuahua, Durango y Coahuila). Fue  fundador también de la Secundaria Berrueto Ramón.

El deporte que era su pasión, fue el básquetbol, siempre lo practicó, representó con dignidad y con orgullo a la selección de Saltillo en varias ocasiones, acudiendo a jugar a Monterrey. Ya estando jubilado, representó a México como atleta veterano en lanzamiento de jabalina, en Puerto Rico y en Canadá.

El Ex Gobernador, Humberto Moreira Valdés, a quien le fascinaba reconocer a los docentes, le hizo un emotivo y merecido reconocimiento en el Auditorio “Victor Arámbula”, de la SEDU,  donde llamó al Mtro Conrado como “El gigante de la educación física de Coahuila”. El Maestro Nicanor Piña, otro de los iconos de la educación física, amigo fiel del Maestro Conrado, dice, recordando con respeto y con aprecio al Maestro:  “Conrado fue un gran Maestro, decía que había que dar educación física, no solo deportes. Nos enseñó a aplicar las matemáticas para trazar con exactitud las pistas de atletismo. Fue un gran pedagogo, un enorme Maestro, pero sobre todo, un extraordinario ser humano. Un día llegué de México para iniciar a laborar en Saltillo, duré 6 meses sin sueldo y Conrado me apoyó cada quincena”.

Al final de sus días, comenta un hijo de él, que les narraba historias, como aquella en la decía que actuó de “extra” en la película “El espadachín”, supliendo a Luis Aguilar, pues éste, no sabía esgrima. Tuve el privilegio de conocerlo en la BENC en la época estudiantil. Un Maestro ejemplar, estupenda persona. Hasta su historia es pedagogía pura, cada acto de él, es enseñanza.

Descanse en paz “el gigante de la educación física de Coahuila”.
Hasta Siempre Maestro!!!!!!!!!!