Opinión

Murió el Maestro Reséndiz Boone


carlos_rdzf@hotmail.com


La comunidad normalista de Coahuila, está de luto, debido a la pérdida irreparable del Maestro Sergio Guadalupe Reséndiz Boone, quien falleció la noche de este martes 29 de diciembre del 2020. 
Originario de Nueva Rosita Coahuila ( 1950). Estudió en la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, egresando en 1969 y posteriormente terminó también estudios en la Escuela Normal Superior del Estado, en 1973.
Fue Director de la Gloriosa Escuela Normal Regional de Especialización y de 1982 a 1984, fue Director de una de las escuelas normales más emblemáticas y prestigiosas del país, la también Gloriosa y Centenaria BENC.
Además de lo anterior, fue Director de la Escuela Primaria Anexa a la Normal, catedrático en la Preparatoria Mariano Narvaez, en la Normal Superior del Estado y en la UANE. 
Fue un destacado priísta, regidor y  diputado. además, fue  presidente Municipal de dicho partido político, fue también Dirigente Estatal del Movimiento Territorial y gran historiador. exitoso funcionario en el Gobierno del Profesor Humberto Moreira Valdés, fungiendo como Subsecretario de Promoción Cívica de la Secretaría de Gobierno.
Hombre carismático, siempre con la sonrisa en su rostro, caballero, elegante en su vestir, extraordinario orador. El maestro Reséndiz Boone, enseñaba con su ejemplo.
Tuve el privilegio de tenerlo como Director en la BENC, era un deleite escucharlo, me fascinaban los lunes, pues daba elocuentes discursos en las ceremonias cívicas. Inculcaba con su ejemplo a amar la docencia y a sentir orgullo y pasión sublime por pertenecer a la BENC.
Recuerdo que nos decía que los profesores debían de caracterizarse por ser unos caballeros, por vestir bien y por hablar correctamente.
Como parte de su nobleza, tengo presente, que quienes integrábamos la escolta, no teníamos dinero para comprar el traje, el que sería el uniforme de la misma, el Maestro Sergio Guadalupe, nos dijo: “ no se preocupen, vayan de mi parte a la sastrería que se ubica en Corona y Abasolo a que les tomen las medidas”.
También nos regalaba los uniformes de fútbol y acudía a algunos juegos, llevando naranjas. Motivaba su presencia enormemente. Representar a nuestra querida institución era un gran orgullo, tener la presencia del Maestro Sergio Guadalupe, era algo increíble, nos inyectaba pasión y amor hacia nuestra BENC, logrando que cada estudiante diera lo mejor de sí en la escuela y en la vida.
Fue un Maestro en la extensión de la palabra, un Director único, extraordinario, ejemplar, de esos Directores, que dejan huellas imborrables en tu formación como estudiante y que ya como docente, sigue estando en tus esquemas.
En los modelos teóricos que he estudiado, influyó mucho en mi el pedagogo Francés C. Freinet y, en pedagogía práctica, en la formación magisterial, el Maestro Sergio Guadalupe.
Jamás lo olvidaremos, la historia nunca olvida a Maestros como él.
Descanse en paz nuestro querido ex Director de la Escuela Normal Regional de Especialización (ENRE) y de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila (BENC),  Maestro Sergio Guadalupe Reséndiz Boone.
Hasta Siempre querido Maestro!!!
Gracias por todo…