Cultura Espectáculos Nacional

Museos y zonas arqueológicas implementarán medidas de Sana Distancia

Escrito por Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- La red de museos y zonas arqueológicas que resguarda el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suman a la Jornada Nacional de Sana Distancia, programada del 23 de marzo al 19 de abril, que busca prevenir contagios del Coronavirus COVID-19.


En total, la red de museos del INAH está conformada por 162 recintos y 192 zonas arqueológicas, mismos que se encuentran distribuidos en todo el país, además de la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila.
Todos los espacios, informó la Secretaría de Cultura federal, permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia.


El proyecto está dividido en cuatro etapas: Medidas básicas de prevención, como son lavado frecuente de manos, evitar el saludo de mano, abrazo y beso, y tapar boca y nariz al estornudar o toser, con el ángulo interno del codo. La segunda etapa consiste en suspensión temporal de actividades no esenciales; la tercera en la reprogramación de eventos de concentración masiva y la cuarta, protección y cuidado de las personas adultas mayores.
Por tanto, se reprogramarán todos los eventos y actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los video mapping y “Experiencias Nocturnas”.


La Secretaría de Cultura agregó que las actividades en zonas arqueológicas organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera quedan canceladas.


Durante el equinoccio de primavera, turistas tanto nacionales como extranjeros acuden a zonas arqueológicas como Teotihuacan, Estado de México, y Chichén Itzá, Yucatán.
El 21 y 22 de marzo, la Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera normal. “Los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan, además de que no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna”.


La Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, permanecerá cerrada desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso.
El INAH además de la red de museos y las zonas arqueológicas tiene centros educativos, mismos que, indicó la Secretaría de Cultura, se “apegarán al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se restructurará el calendario escolar”.


La dependencia enfatizó que todas esas medidas serán revisadas a diario y estarán sujetad a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario