Opinión

NADA LAS DETIENE

Ni el coronavirus COVID-19 ni las vallas de metal instaladas afuera del Palacio Nacional fueron suficientes para detener la fuerza de quienes se manifestaron este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

Se realizaron marchas prácticamente en todo México, cada quien defendiendo su razón, contando su historia, pelando su lucha, y finalmente, todas con la conciencia clara de que las mujeres merecen justicia y respeto. 

Especialmente este año se alza la voz contra el gobierno Federal y Andrés Manuel López Obrador, presidente  de un país donde la tasa de feminicidios cuenta con un 90 por ciento de impunidad. 

Un presidente nada receptivo, que para no variar culpa a sus antecesores del desastroso panorama y quien además cubrió el Palacio Nacional desde hace unos días con paredes de metal, que al final del día fueron transformadas en murales con imágenes y nombres de víctimas de feminicidio, y luego derribadas.

No en todas las marchas se concluyó con saldo blanco. Hubo lesionadas en distintas entidades, participantes, infiltrados y hasta reporteros. 

Para quienes lucharon por los derechos que hoy gozo, todo mi respeto. 

Para quienes buscan justicia, toda mi solidaridad.  

EN LA CUERDA FLOJA

Hace una semana el gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca estaba convencido de que todas las acusaciones legales que pesan en su contra serían resueltas de manera favorable. 

Y es cierto que se ha logrado avanzar, pero definitivamente en contra  del mandatario. 

La Fiscalía General de la República insiste en  su desafuero, además de incrementarle considerablemente el número de presuntos delitos.

Al día de hoy debe responder por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal equiparada, huachicoleo e incluso debe aclarar ante las autoridades el multi homicidio del pasado 22 de enero en Camargo, que implica a los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales. 

Cabeza de Vaca insiste en su inocencia  y en que el continuará en libertad, pues todo obedece  a una persecución  orquestada directamente desde el Palacio Nacional. 

POR LOS DESAPARECIDOS

Aquí en Coahuila, un equipo multidisciplinario y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala realizaron la Primera Exhumación Masiva con fines de identificación en el Panteón Municipal de Torreón Número 2.

Este hecho viene a dar un respiro a todas aquellas familias que no pierden las esperanzas y que antes de exigir  justicia, necesitan encontrar el cuerpo de sus  hijos, esposos, hermanos.

Durante la actual administración estatal, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha mostrado disponibilidad para avanzar en este tema que tanto lastima, no sólo a los coahuilenses, sino a todo un país marcado por años de violencia extrema, impunidad e injusticia.  

Con estos trabajos se espera la identificación de aproximadamente 116 personas y reafirmando el compromiso del mandatario con las familias de los desaparecidos.