Deportes

Nadadores reconocen molestias en garganta por alberca.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).-
Julia, Román y Sergio son tres adolescentes que forman parte de la selección Jalisco de natación que participó en el Campeonato Nacional de Natación de Curso Corto que se realiza en el Centro Acuático Panamericano de Zapopan. 

Julia tiene las mejillas y los pómulos enrojecidos después de competir: «es por los químicos», dice Román, pero ella revira y aunque acepta que la causa es una reacción al cloro, la normaliza: «así me pongo siempre», señala.

Los tres conocen el rumor de que hubo 400 nadadores intoxicados pero no conocen a nadie que haya sido hospitalizado o que tuviera que ser atendido de emergencia. «Sí picaba y molestaba la garganta, sobre todo en las albercas de afloje porque esa tiene más químicos, pero nada para llevarte al hospital», señala Román.

Por su parte, Sergio asegura que donde no se podía nadar y el acceso estaba restringido era en la fosa de los clavados porque ahí aún se estaba tratando el agua: «de hecho había un salvavidas que prohibía la entrada ahí».

Luis habla con algunos de sus compañeros fuera del complejo de albercas que es parte de la delegación de Nuevo León y asegura que entre ellos nadie ha tenido problemas, pero dice que se enteró de que algunos participantes se quejaron del estado del agua.

«Sí hubo algunos competidores que presentaron reacciones en la piel, pero creo que no fue nada grave, creo que algunas delegaciones se quejaron y amenazaron con retirarse pero no sé si eso ocurrió», comentó.

Antes del ingreso a las albercas, un trabajador del complejo que fue sede de los Juegos Panamericanos en 2011 asegura que todo se trata de un rumor y de «politiquería»; prefiere no dar su nombre pero señala que desde hace una semana se monitorea el estado del agua.

«Mire, ese muchacho que va ahí tiene una semana compitiendo, entrando y saliendo del agua y anda como si nada, si hubiera riesgo ya se habrían ido todos», afirma mientras apunta con la mano hacia un joven en sandalias y traje de baño que sube las escaleras.

Asegura que todos los atletas que han requerido atención médica han recibido cuidados adecuados en el mismo centro deportivo y nadie necesitó traslado al un hospital.

En tanto, personal del Code Jalisco, la dependencia que organizó el certamen, señaló que se recibieron dos reportes de personas que supuestamente habrían requerido atención hospitalaria, por lo que se comenzó a hacer un rastreo en los hospitales de la ciudad sin que la información se lograra confirmar; además, se informó que no existe ningún registro de algún traslado desde la sede del evento y hasta este lunes ninguna delegación había confirmado que alguno de sus integrantes estuviera hospitalizado.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario