Nacional

«Nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América»: López Obrador

Pese a que Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que nadie tiene derecho a hablar en nombre de América y tampoco de decidir qué países sí y cuáles no asisten a un foro en el que se dialogará sobre la región.

“Consideramos que no es correcto el que se excluya a ningún país de una Cumbre de las Américas, que nadie tiene derecho a hablar en nombre de toda América y de decidir quién participa y quién no. Somos países independientes, libres, soberanos, nos regimos por mandatos, no de hegemonías de países extranjeros”.

López Obrador, considera que ese país no puede imponer su voluntad en todo el continente.

“No nos regimos por mandatos de hegemonías, de países extranjeros, nos conducimos de conformidad con nuestros procesos históricos que en todos los casos están plasmados en las constituciones de los pueblos”.

El presidente de México, ha insistido al gobierno estadounidense levantar el veto a los países que no cumplen con sus ‘condiciones democráticas’ para que puedan asistir a la cumbre que se celebrará en Los Ángeles California.

“Cuando queremos que asistan todos es porque queremos buscar la unidad en América, la hermandad en América, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales”.

En caso de no cumplir con esta condición, López Obrador amagó con no asistir y mandar en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

Afirmó que esta decisión, que ya hizo eco en el resto de la región latinoamericana, no afectará las relaciones con el país colindante pues su presidente Joe Biden siempre ha respetado “el derecho a disentir”.

Asimismo, celebró el comunicado lanzado este miércoles por la Casa Blanca pues confía en que se tome en cuenta su solicitud como le aseguró el embajador Ken Salazar en la reunión que sostuvieron el martes.

“Yo no descarto el que el presidente Biden haga la invitación a todos, me dio gusto que ayer en la Casa Blanca, se sostuvo que no se han girado invitaciones, a mí no me han invitado formalmente, vamos a esperar y sería muy importante, histórico, ¿a quién no le gusta esto?”.

https://twitter.com/ArturoHerrera_G