Internacional

Naufraga pesquero gallego en Canadá, hay 17 desaparecidos

El barco, que es propiedad del grupo Nores de Marín, transportaba a veinticuatro tripulantes, de los cuales, cuatro de ellos murieron

Pontevedra, España. – (Agencias) En la madrugada del martes, un pesquero gallego naufragó en el mar de Terranova, en la costa atlántica de Canadá. De acuerdo con Maica Larriba, subdelegada del gobierno español en Pontevedra, confirmó que las autoridades habían perdido contacto con el Villa de Pitanxo, nombre de la embarcación, alrededor de las 6 de la mañana.

«Ha saltado la baliza (señal) del hundimiento del barco y hasta hace muy poco no teníamos ninguna información», ha añadido Larriba.

La otra gran victoria contra los narcos fue dejar de verlos como héroes  locales»
Maica Larriba

El barco, que es propiedad del grupo Nores de Marín, transportaba a veinticuatro tripulantes, dieciséis de ellos españoles, cinco peruanos y tres ghaneses, según Salvamento Marítimo, de los cuales, hasta el momento, cuatro de ellos murieron. Por ahora no se sabe la causa del naufragio, pero la situación del mar en Terranova era realmente complicada. El gobierno canadiense ha movilizado a helicópteros y barcos en un operativo de rescate que ha localizado cuatro balsas salvavidas.

Hasta el momento, los servicios de emergencias sólo han podido acceder a tres de las cuatro balsas. Dos estaban completamente vacías, mientras que la otra transportaba a tres supervivientes y cuatro cuerpos sin vida. Dos de los sobrevivientes son el patrón del buque y su sobrino. «Estaban en estado de choque hipotérmico porque la temperatura del agua es terrible», ha dicho Larriba. Poco después, se informó la muerte de otros tres.

Los equipos de emergencia buscan ahora a diecisiete desaparecidos, aunque las condiciones no son nada buenas. La temperatura del agua es entre dos y cuatro grados centígrados.

La tragedia ha impactado de lleno en la comarca de O MorrazoSegún ha indicado la Consellería do Mar, tres de los tripulantes provenían de Cangas, otros tres de Marín y dos más de Bueu y Moaña, respectivamente.

En la zona del hundimiento están pesqueros de empresas gallegas y el portugués Novo Virgem da Barca. El Río Caxil también se dirige a la zona para tratar de rescatar supervivientes.

La Razón - Diario de Noticias de España y Actualidad

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha entablado contacto con la ministra de Transportes y el embajador en Canadá. El compromiso es actualizar la información a medida que se vaya confirmando.De acuerdo con las autoridades gallegas, están activados los canales diplomáticos con Montreal y Terranova para poder facilitar cualquier noticia a las familias lo antes posible.

Grupo Nores, la empresa armadora del «Villa de Pitanxo», ha comunicado que “se desconocen por el momento las causas que pudieron motivar el naufragio”. “Todos los esfuerzos de la casa armadora están centrados en el rescate de la tripulación”, ha dicho Nores sobre el “desafortunado y lamentable suceso”.