Internacional

Naufragio en costa colombiana deja 12 personas muertas

Tras dirigirse a una fiesta de 15 años enfrentaron condiciones climáticas adversas

Tumaco, Colombia. – (Agencias) Eran cerca de las 3 de la tarde del sábado, cuando las lanchas salieron del muelle localizado en el barrio de Las palmas en la Comuna Dos, en el centro de Tumaco, al oeste de Colombia.  

La guerra por Tumaco - Fundación Paz y Reconciliación
Tumaco

De acuerdo con la información reportada por las autoridades, las personas tenían como destino la vereda San José del Guayabo en el Consejo Comunitario Rio Mejicano a una hora de la ciudad de Tumaco, donde asistirían a una fiesta de 15 años.

Las condiciones adversas del clima provocaron que las embarcaciones de madera, cada una con 25 pasajeros a bordo, se voltearan en medio de olas que superaban los dos metros de altura en ese momento.

Tumaco, el epicentro de una paz confusa - Colombia Plural

Al filo de las 5:30 de la tarde, se presume que una persona que iba en una de las lanchas se comunicó vía celular con sus familiares para informarles que estaban en peligro, los allegados de inmediato salieron en varias lanchas al rescate de los náufragos. Inicialmente fueron rescatadas 32 personas con vida. 

Lamentablemente al menos 12 personas, entre ellas siete menores, fallecieron tras volcar las dos lanchas en las aguas costeras al oeste de Colombia, según informó María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Naufragio de lanchas en Tumaco deja tres muertos y varios desaparecidos |  La FM
María Emilsen Angulo (c)

«Tenemos un consolidado en este momento de 12 personas, entre ellas siete menores de edad y cinco mayores de edad», dijo la alcaldesa de la ciudad, citada por la emisora RCN.

La Armada inició una operación conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía para lograr el hallazgo de los desaparecidos.

Por su parte, Ébulo Molano, presidente de la junta del Consejo Comunitario de Río Mejicano, región vecina a la que se dio el naufragio, dijo a la emisora local RCN Radio que las 50 personas viajaban a San José del Guayabo para celebrar un cumpleaños.

Choque de dos lanchas en Tumaco deja 9 muertos y desaparecidos

Asimismo, explicó que las primeras labores de rescate fueron realizadas por la comunidad de la zona, que dispuso de sus lanchas para adentrase al mar abierto en busca de las víctimas.

«Tenemos una cantidad de desaparecidos porque dos embarcaciones tipo canoa naufragaron, en ellas iban aproximadamente 50 personas, pero no tenemos certeza de la cantidad de desparecidos», señaló a esa emisora.

Construceramicas Tumaco - YouTube

En el municipio de Tumaco se instaló un puesto de mando para coordinar la operación de rescate, la búsqueda de los desaparecidos está a cargo de los guardacostas locales, que cuentan con el apoyo de la Fuerza Aérea de Colombia.

Deja una respuesta