Internacional

Navalni termina huelga de hambre por recomendación médica

El martes pasado, Navalni fue examinado en el hospital penitenciario en la colonia penal donde fue trasladado el fin de semana pasado.

Moscú, Rusia. – (Agencias) El opositor ruso Alexéi Navalni ha anunciado la terminación de su huelga de hambre a través de su cuenta de Instagram, siguiendo los consejos de sus médicos particulares, que le dijeron que de continuar moriría.

El Kremlin rehúsa comentar la huelga de hambre de Navalni - El Cántaro  Noticias
Alexéi Navalni

Navalni, que cumple una sentencia de 2 años y medio, inició su huelga de hambre para demandar atención de médicos particulares de su elección y pagados por él.

El martes pasado, Navalni fue examinado en el hospital penitenciario en la colonia penal 5 donde fue trasladado el fin de semana pasado.

En una carta de los cinco médicos contratados por Navalni, publicada por el medio de noticias ruso independiente Mediazona, le pidieron considerar la atención médica brindada como suficiente para poner fin a su huelga de hambre.

El cardiólogo-terapeuta Yaroslav Ashikhmin, a la izquierda, la jefa de la Alianza de Médicos Anastasiya Vasilyeva, en el centro, y el anestesiólogo-reanimador Alexey Erlikh  hablan afuera la colonia penal

Navalni publico en su cuenta de Instagram: “Gracias al tremendo apoyo de buenas personas en todo el país y en todo el mundo, hemos hecho enormes progresos”.

Aunque él no tiene acceso a su cuenta, es a través de sus abogados y su equipo que publican los mensajes que él les envía para publicar.  

Colonia correccional número 3 en Vladimir. Fotografía: Sergei Ilnitsky/EPA/TASS

«Hace dos meses, sólo se rieron de mis solicitudes de ayuda médica y no me dieron ningún medicamento», continuó en el post. 

«Hace un mes, me reí en la cara con frases como: ‘¿Puedo averiguar mi diagnóstico?» y ‘¿Puedo ver mis propios registros médicos?’. Gracias, ahora he sido examinado dos veces por un panel de médicos civiles», escribió el opositor a Putin.

Los países occidentales han expresado sus amenazas sobre la salud de Navalni, incluyendo sanciones tanto de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Su condición, descrita como cercana a la muerte por sus aliados, provocó protestas masivas en toda Rusia el miércoles.

Navalny dijo que no estaba retirando su demanda de médicos de su elección para tratarlo. Su tratamiento el martes, incluyó consultas con un neurocirujano, un neurólogo y un nefrólogo en un hospital de la región de Vladimir.

Los médicos tampoco pueden acceder al nuevo lugar de hospitalización de  Navalni

El viernes, sus médicos particulares han pedido que sea trasladado a un hospital “civil multidisciplinario”, una vez que hicieron público los resultados de sus exámenes en el diario independiente Novaya Gazeta.

Dijeron que los altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio en su sangre «pueden indicar una amenaza directa a su vida».

Sus abogados, a su vez, dijeron que Navalny, de 44 años, tiene dos hernias de disco que le han causado dolor de espalda extremo y entumecimiento en su pierna y manos.

Rusia: trasladan al opositor Alexei Navalny a un hospital tras alertar que  está al borde de la muerte

«Quiero entender qué es y cómo tratarlo», dijo Navalni. «Pero teniendo en cuenta el progreso y todas las circunstancias, estoy empezando a salir de la huelga de hambre. Las reglas dicen que tomará los mismos 24 días, y dicen que es aún más difícil. Así que deséame suerte”.