Deportes

Negligencia de la FMN: Fernanda González

Ariel Velázquez 
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- Antes de llegar a Guadalajara, la seleccionada Fernanda González fue alertada del agua verde y pantanosa de la alberca del Campeonato Nacional de Curso Corto 2018.
Al comprobar que el agua de la piscina de afloje casi se «podía agarrar» por su espesura, González se retiró de la competencia como protesta por el trato «indignante».
Para la máxima medallista mexicana en Juegos Centroamericanos, la Federación Mexicana de Natación (FMN), que preside Kiril Todorov, cometió negligencia al no anteponer la salud de los nadadores al tener conocimiento que cientos de ellos sufrieron intoxicación por químicos en el agua.
«Traigo la garganta lastimada. La siento con carraspera, con una molestia y la piel irritada. Sólo estuve dos días en la alberca. Como nadadora tengo el reporte de casi 500 competidores atendidos y 50 hospitalizados o tratados en ambulancia. Fue irresponsable que continuara el Campeonato», declaró González.
EL UNIVERSAL Deportes dio a conocer que al menos 400 atletas de las categorías A y B tuvieron que recibir cuidados médicos, debido a la mala calidad del agua en la que se realizó el Nacional.
En un principio, la FMN negó que deportistas hubieran recibido algún tipo de atención por infecciones o intoxicaciones.
«No se puede tapar el sol con un dedo. Con tantos casos fue una burla que trataran de esconderlo», añadió Fernanda.
Padres de familia también mostraron su molestia por el manejo que tuvo la Federación.
«Fue de muy mal gusto que no aceptaran los problemas de la alberca y los casos que se presentaron, que dijeran que era un invento de las redes sociales. Mi hijo tiene 11 años y no tiene por qué mentir o fingir su malestar. Estuvo tosiendo dos noches, después de participar», declaró Eustaquio Labayru, papá de un competidor que viajó del Estado de México.
Otros padres que fueron consultados por este medio y que prefirieron guardar el anonimato, señalaron que recibieron «presión» por parte de los organizadores para que sus hijos nadaran, bajo el argumento que de no hacerlo se perderían la Olimpiada Nacional, certamen que está en suspenso.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario