Internacional

Nicaragua: elogia oposición “giro” de México en política

Escrito por Redacción

SAN JOSÉ, Costa Rica, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- La oposición de Nicaragua advirtió este miércoles con optimismo que en un hecho sin precedentes en casi seis meses de gestión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la política exterior mexicana se apartó del rígido principio de no intervención en los asuntos internos de otros países y votó anteayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que instó al gobierno nicaragüense a liberar a los prisioneros políticos y a respetar los derechos humanos.
El gobierno de Nicaragua rechazó el acuerdo de la OEA y lo catalogó como la “continuidad de la lógica del intervencionismo”, aunque luego el gobierno de Ortega divulgó un “plan de trabajo” en el cual planteó “la liberación definitiva a más tardar el 18 de junio” de 336 opositores, de acuerdo con información de agencias.
“Claro que es llamativa la posición de México”, dijo el ex diputado nicaragüense Eliseo Núñez, dirigente de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el principal bloque opositor de Nicaragua.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Núñez sugirió que ahora con México podría cambiar la “correlación de fuerzas internacionales” y reunir los votos de 24 de los 34 países de la OEA para aplicarle a Nicaragua la Carta Democrática Interamericana y sancionar al país con medidas políticas y económicas por la alteración del orden democrático.
Por 20 votos a favor, tres en contra y 10 abstenciones, el Consejo Permanente de la OEA mostró preocupación “por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua” y solicitó que, antes del 18 de junio de 2019, se ordene la “liberación incondicional” de todas las personas que están presas por la crisis política.
Tras asumir el 1 de diciembre anterior, López Obrador anunció su apego irrestricto a la doctrina Estrada, que desde 1930 rige la política exterior mexicana sobre los principios, planteados en la Constitución, de no injerencia en asuntos internos de otros países y libre autodeterminación de los pueblos.
El voto de México “puede interpretarse como flexibilización de la doctrina. En un mundo globalizado las políticas del pasado se vuelven obsoletas, requieren ser reformadas y readecuadas porque los entornos cambian”, dijo el abogado y politólogo nicaragüense José Luis Velásquez, ex embajador de Nicaragua en la OEA.
“Significa un cambio importante en la política exterior de México. Nos regocijamos de que López Obrador trate de hacerle un corolario a la doctrina al introducir el respeto a los derechos humanos”, agregó, y advirtió: “Los antivalores de violar los derechos humanos no son parte del ejercicio de la soberanía”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario