Nacional

Niega Felipe Calderón los señalamientos

Escrito por Redacción

Suzzete Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 5 (EL UNIVERSAL).- El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó «categóricamente» que en su relación con empresas globales haya incurrido en tráfico de influencias, conflicto de intereses y mucho menos en actos de corrupción.  
«Quien afirma está obligado a probar y no hay derecho a calumniar a personas o empresas sin fundamento», expresó a través de redes sociales.
Calderón Hinojosa dijo que la ley prohíbe aceptar cargos durante un año posterior al término del ejercicio del servidor público. 
«Independientemente de que Avangrid no tiene actividades en México, mi pertenencia a su consejo tuvo lugar entre 2016 y 2018, cuatro años después de haber concluido el cargo», sostuvo.
De acuerdo con el equipo de comunicación del ex mandatario, desde el 21 de diciembre dejó de participar en el consejo de Avangrid, empresa filial de la española Iberdrola y la segunda proveedora de energías limpias en Estados Unidos, que ha invertido en México en la generación de energías limpias, principalmente en Oaxaca.
Calderón Hinojosa aceptó la invitación para ser integrante independiente en el consejo de administración de la empresa Avangrid, con sede en Estados Unidos, el 19 de julio de 2016, tres años y medio después de la terminación de su encargo como presidente de México, según el comunicado emitido por la oficina del ex jefe del Ejecutivo federal.
En el documento, argumentó que, por lo que toca a la legislación mexicana, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47, fracción XV, que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, puesto o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo.
En un comunicado de la Presidencia de la República del 27 de enero de 2011, fechado en Davos, Suiza, el ex panista anunció que se reunió con el presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio S. Galán, en donde éste le anunció que invertiría 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos: una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.

El Universal / DHVR 05/02/19

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario