Internacional

Nieve, granizo y aguaceros en España ¡en primavera!

El País Valenciano se declaró hoy en riesgo amarillo por previsión de precipitaciones acompañadas de tormenta, particularmente en el norte de Castellón, el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante

Valencia, País Valenciano. – (Agencias) En un cambio de clima inesperado y sobre todo impactante, después de días de primavera con sol y temperaturas de hasta 30 grados centígrados en España, hoy el clima ha dejado una cubierta de nieve, granizo y aguaceros en buena parte del país, en un clima impropio en esta época del año.

En el País Valenciano ha sido particularmente más notable, con caída de nieve de gasta 1,30 metros en lugares como Castellfabib (Rincón de Ademuz), al noroeste del país. O en la Sierra de Serrella, en el sur.

A lo largo del día, según anuncian las previsiones meteorológicas, la cuota de nieve podría bajar más, de 1.0 a 1.2 metros en el interior de la mitad norte y de 1.2 a 1.4 metros en el resto del territorio. Las fuertes lluvias dejaron 48.6 litros por metro cuadrado en Alcalá de Xivert (Baix Maestrat) y se tuvo que interrumpir la circulación de la L3 del metro de Valencia entre Meliana y Albalat.

Más allá de la nieve, en comarcas del sur como la Vega Baja también se han registrado fuertes aguaceros que, en algunos casos, han derivado en granizo. También en la Vega Baja, concretamente en Torrevieja, dio lugar otro fenómeno excepcional: una manga marina

El temporal provoca una manga marina en la costa de Torrevieja, rayos en  parte de Alicante y nieve en la Serrella

El País Valenciano se declaró hoy en riesgo amarillo por previsión de precipitaciones acompañadas de tormenta, particularmente en el norte de Castellón, el litoral sur de Valencia y el norte de Alicante, de acuerdo con el medio catalán Vilaweb.

En el Principado, las afectaciones se concentrarán en las Terres de l’Ebre , concretamente en el Baix Ebre y el Montsià , donde protección civil prevé lluvias intensas con tormenta . La autoridad prevé que se acumulen hasta cien litros por metro cuadrado de cara a la madrugada de mañana. 

Estos chubascos irán acompañados con alteraciones en el estado del mar, que si bien acontecerán por toda la costa catalana serán especialmente intensas en las Terres de l’Ebre, donde las olas podrían superar los 2,5 metros de altura. El viento será también un factor a tener en cuenta, sobre todo en las comarcas del Camp de Tarragona, donde las rachas podrían superar los 72 kilómetros.