Nacional

Ninguna reforma en la 4T retrocederá en DH: Sánchez Cordero

Escrito por Redacción

QUERÉTARO, Qro., febrero 5 (EL UNIVERSAL).- Al afirmar que la Constitución es el cimiento que sostiene a la República, y un programa para el beneficio del pueblo, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), garantizó que ninguna reforma o ley penal que impuse el gobierno de la Cuarta Transformación afectará o retrocederá en materia de derechos humanos o en tratados internacionales.


Al participar en la ceremonia de conmemoración del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, la secretaria señaló que el compromiso que tiene la cuarta transformación es la de “preservar y ampliar el régimen de libertades y derechos en los que el gobierno federal está comprometido en hacer valer en beneficio del pueblo”.


“El presidente ha manifestado, con toda claridad, que ninguna reforma o ley penal habrá afectación ni retroceso en materia de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y en los tratados internacionales. Este compromiso es nuestra guía”, apuntó.


Sánchez Cordero señaló que en meses anteriores han sido aprobadas y promulgadas reformas a la Carta Magna, “las estrictamente necesarias para dar sustentos a los cambios que propugna la cuarta transformación”.


“Los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos. Ha sido ha ocurrido en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.


“Las materias que motivaron esas reformas dan cuenta de su sentido y objetivos: en materia de extinción de dominio, para contar con mejores instrumentos en el combate al crimen y la delincuencia. Para crear la Guardia Nacional, como la corporación de policía indispensable para recuperar la seguridad en nuestro país.


“En materia de prisión preventiva oficiosa, para el mismo objetivo de recuperar la seguridad pública. En materia educativa, para abrir paso a la participación de maestros, padres de familia y educandos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y proyectar la educación pública como pilar para el desarrollo social y personal”,
declaró.


Recordó que está en curso de aprobación, por las legislaturas de los estados, la reforma que impedirá el abuso consistente en la condonación de impuestos, “que tanto daño causó al erario en años pasados”.


“Para completar las reformas que requiere la cuarta transformación, en próximos días esperamos que el Congreso de la Unión inicie los procesos legislativos para dos reformas muy importantes: La que consagre en el artículo cuarto de la nueva política social y los nuevos derechos sociales y humanos que en ella se contemplan, y
las reformas legales necesarias para reglamentar e implementar las normas constitucionales que fueron reformadas, y para subsanar algunos problemas que aquejan a la procuración e impartición de justicia”, refirió.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario