Local

No aumentará ni creará Coahuila nuevos impuestos: MARS

El gobernador Miguel Riquelme Solís reiteró que en Coahuila no se incrementarán ni se crearán nuevos impuestos, al contrario de lo que sucede en otros Estados del País, que al igual que nuestra entidad fueron golpeados por los recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la extinción de los Fideicomisos y Fondos Federales.


“En Coahuila planeamos apoyar el bolsillo de los ciudadanos para no agravar más su economía y sin descuidar nuestras fuentes de ingresos propios; nos vamos a solidarizar con ellos”, recalcó el mandatario.

Lo anterior pese a los fuertes recortes presupuestales que sufrirá Coahuila por el orden de los 3 mil millones de pesos.

Miguel Riquelme aseguró que en Coahuila no se crearán nuevos impuestos y tampoco se incrementarán el ISN ni el Impuesto al Hospedaje en 2021; las tasas seguirán a razón del 2 y 3 por ciento, respectivamente.


Además, los Derechos Vehiculares únicamente tendrán el alza correspondiente a los índices inflacionarios, que se calculan entre 3.5 y 4 por ciento, aunado a diversos estímulos que se otorgarán por pronto pago.


Riquelme Solís indicó que esta medida es en respaldo a los coahuilenses en general, y especialmente dirigida al sector empresarial, a manera de estímulo directo para quienes vienen a invertir a Coahuila y a generar nuevas fuentes de empleo, ya que en el primer año de su establecimiento no pagan el Impuesto Sobre Nóminas.


En la entidad, el cobro del ISN a los empresarios es de los más bajos del País y se mantiene en el 2 por ciento desde hace nueve años, en contraste con otros Estados donde el porcentaje es más alto, como Puebla (6%); Nuevo León y la Ciudad de México (3%); Durango (2.5%); Guanajuato (2.3%) y Querétaro (2.5%).


Miguel Riquelme explicó que en Coahuila el ISN es destinado a obra pública productiva, y aunque es un impuesto de libre disposición, se trabaja en forma coordinada y transparente con los empresarios y los municipios, ya que se les permiten las propuestas de obras que impulsen el desarrollo de las diferentes regiones.


En cuanto al Impuesto al Hospedaje, el cobro es del 3 por ciento, y una parte de lo que se recauda se destina a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes a la promoción turística, y otra parte es para la creación de infraestructura del mismo ramo.


Dijo que en 2021 entrarán al esquema de regulación tributaria las plataformas Airbnb.


Asimismo, destacó que la decisión de su Gobierno es enfrentar los retos que implica la recesión económica del País, sin subir impuestos ni crear nuevos.


Actualmente se trabaja en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Coahuila para el 2021, que se presentará al Congreso del Estado en noviembre del año en curso.

Deja una respuesta