El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, ha mencionado en torno a la presunta modificación a la reforma para ampliar la presencia del Ejército en las calles, por medio de la cual se propone que cada seis meses comparezcan ante el Congreso los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y también la Protección Ciudadana para poder evaluar la Guardia Nacional.
El proyecto, que ha surgido desde la Secretaría de Gobernación, busca convencer a la oposición en el Senador de apoyar al dictamen, sin embargo, Creel ha asegurado que no hay nada que pueda varia la postura del PAN.
El legislador panista, también ha condenado a las presuntas presiones a panistas por parte del gobierno federal para que se pueda avalar el proyecto, por lo que ha sido denunciado por senadores y por el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Al respecto, mencionó que de ser cierto, lo anterior podría tipificarse como un chantaje, delito que está penado en el código penal.
Creel aprovechó para recordar que todos los legisladores, » tienen el derecho de votar como mejor les plazca».