Nacional

No cesa la violencia en Edomex

Ejecutan a cuatro policías estatales en Almoloya de Alquisiras

Por Víctor Ayala

ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, Méx.- Una emboscada a policías estatales por un grupo armado dejó un saldo de cuatro policías muertos y uno más herido de gravedad por disparos de arma de fuego, en las inmediaciones del municipio de Almoloya de Alquisiras, al sur de la entidad mexiquense. 

La agresión ocurrió cuando los elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México realizaban un recorrido de seguridad en la localidad de la Sexta Manzana, entre Los Pinos y Plan de Viga, y fueron sorprendidos por un comando fuertemente armado que viajaba a bordo de una camioneta Pick up, tipo Ford Lobo.

Acto seguido, el grupo criminal accionó sus armas de fuego contra la unidad de la Policía Estatal, con número de placas 23-873, en la que se trasladaban los elementos policiacos. 

Vecinos del lugar fueron quienes a través de una llamada anónima dieron aviso de los hechos, pues los elementos que iban a bordo de la patrulla no pudieron pedir el auxilio, debido a que fueron sorprendidos en segundos, pues no les dio tiempo de repeler la agresión del grupo delincuencial. 

Los elementos que perdieron la vida responden a los nombres de Pascual Arvide Torres, Benito Dávila Villafaña, Jesús Rojas Pichardo y Fernando Velázquez Mejía, mientras Francisco Remigio Gómez, resultó lesionado en la pierna derecha.

A principios del mes de octubre, dos policías de seguridad pública de Coatepec Harinas también fueron sorprendidos por un grupo fuertemente armado a la altura de la comunidad de Reynoso, cerca de la Unidad de Estudios Superiores de este municipio. 

La agresión ocurrió antes de las 8:00 horas del martes 2 de los corrientes, cuando los uniformados fueron sorprendidos al circular en una patrulla cerca de la cabecera municipal. Los hechos se dieron, luego queun grupo criminal abandono una cabeza humana en la comunidad de La Cercada.

Derivado de dicho acto, los elementos que tripulaban la camioneta policiaca sólo resultaron heridos de bala, por lo que dieron aviso a la comandancia, y ésta a su vez a la Secretaria de Seguridad del Estado que activóel código rojo.

A pesar de colocar un aparatoso operativo en carreteras que comunican a Coatepec Harinas con los municipios de Ixtapan de la Sal y Zacualpan, además de los caminos de terracería que conducen al Nevado de Toluca, como ha sucedido en la mayoría de los casos, no hubo detenidos.   

En la zona sur del Estado de México se tienen reportes de la operación de organizaciones criminales dedicadas al robo a mano armada, secuestro, cobro de derecho de piso, además de la guerra encarnizada entre grupo antagónicos como “La Familia Michoacana” y “Los Rojos”, quienes se disputan la plaza para la venta y distribución de droga, bajo la complacencia y omisión de autoridades estatales.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario