Local

No da crédito MARS a justificaciones federales por apagones

“Las causas que da la Comisión Federal de Electricidad y la misma presidencia de la Republica, no las creo”, dijo el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, en referencia a los apagones ocurridos en el norte de México. 

“Coahuila es testigo que sí había un plan para la extracción de gas denominado Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones, que prevé la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales localizados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Este gobierno Federal suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas lo que ha comprometido seriamente la producción de gas”, refirió el mandatario.

Y en lo particular la entidad tenía mucho que dar, agregó.

“Para el caso de Coahuila, Pemex suscribió en 2018 un contrato de servicio por cinco años  con una empresa privada para la exploración natural en el Campo Olmos, municipio de Hidalgo.

“De nuevo suspendió la ejecución de este contrato, impidió la exploración de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones pies cúbicos de gas natural en sólo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región Norte del estado”, añadió, “con esto dejamos claro las imprecisiones de las causas que expone tanto la CFE y la presidencia de México”.