Nacional

No pasará la reforma electoral, moratoria sigue: RMV

“Nosotros estamos en moratoria, esa es la instrucción que dieron las dirigencias nacionales, pero la realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores”, aclaró

Ciudad de México, México. – La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no va a ser aprobada, sostuvo el coordinador de la bancada del PRI, el diputado Rubén Moreira Valdez, quien dijo que la moratoria constitucional sigue. Sin embargo, aclaró, que los partidos integrantes de la coalición Va por México participarán en los foros del Parlamento Abierto, pues hay propuestas de todas las facciones políticas representadas en la Cámara de Diputados.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JuCoPo) expresó que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tienen ganas de incluirse en la conformación del sistema político electoral de México, pero, insistió en que la propuesta del presidente no pasará.

Dip. Rubén Moreira Valdez

Los foros del Parlamento Abierto fueron promovidos por el Congreso de la Unión para que participaran especialistas en la materia, juristas, académicos, administrativos y legisladores en la reflexión sobre el sistema político de México.

Sumado a esto, los partidos que conforman la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) acordaron hace meses declararse en moratoria constitucional, lo que significa que ninguna reforma constitucional, tanto del presidente como de su partido Morena, será aprobada por los legisladores de la coalición.

“El Parlamento contiene iniciativas de todos los partidos, y eso se va a discutir. Somos claros, la coalición Va por México, que es una coalición también legislativa, no va a aprobar la iniciativa que envió el señor presidente de la República. Yo creo que eso aclara todo”,

Dip. Ruén Moreira

Por lo tanto, la reforma electoral tendrá el mismo final que la reforma eléctrica del presidente, que fue rechazada por los legisladores de Va por México, que en aquella ocasión también contó con el voto del Movimiento Ciudadano (MC). Y es que, para que una reforma constitucional sea aprobada debe contar las dos terceras partes del quorum legal presente, lo que se conoce como la mayoría calificada.

Jorge Romero (PAN, Rubén Moreira (PRI) y Luis Ángel Espinoza (PRD) (de izq. a der.)

El diputado Rubén Moreira agregó que “la moratoria existe porque así se instruyó por las directivas de los partidos, pero los partidos propusieron estos foros y estos foros van a desarrollarse, porque la Junta de Coordinación Política toma sus votaciones por mayoría, y es un órgano de la Cámara”.

Moreira recordó que la participación de los legisladores, aún de la oposición, es necesaria para realizar cambios a los sistemas actuales.  “Nosotros estamos en moratoria, esa es la instrucción que dieron las dirigencias nacionales, pero la realización de los foros no riñe con la moratoria, forma parte del trabajo de los legisladores”, aclaró.

La esencia de la moratoria, señaló, es “detener la destrucción de las instituciones democráticas y en eso hemos sido claro todos”. La propuesta del presidente plantea cambiar las atribuciones constitucionales del árbitro electoral, cambiando al Instituto Nacional Electoral (INE) por un nuevo órgano electoral: el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)

Institutpo Nacional Elecroral

El diputado Rubén Moreira enfatizó que aún existen coincidencias, como la reducción del número de diputados y senadores plurinominales y de lista, aunque no dio a conocer la propuesta de la coalición Va por México. En el texto de la propuesta del ejecutivo federal se propone la reducción de diputados, de 500 a 300, y de senadores de 128 a 96.

La posición expresada por el coordinador de la bancada del PRI fue secundada por el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería, quien dijo que su partido está dispuesto a participar en los foros, pero se opondrán a la iniciativa del presidente López Obrador.