Estatal

No podrá ampararse dueño de la mina «El Pinabete»

Pese a que el pasado 7 de septiembre  el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, otorgó la suspensión provisional a Cristian “S. A” contra la orden de aprehensión en su contra, este sábado 24, un juez negó la suspensión definitiva contra dicha orden de aprehensión.

Como ya se había dado a conocer, Cristian S es el presunto propietario del pozo El Pinabete, responsable de la explotación de la mina y del derrumbe que dejó atrapados a 10 mineros.

El Juez estatal, Juan Marcos Dávila Rangel, fue quien negó el amparo solicitado por Cristian, ya que éste incumplió las condiciones establecidas.

Entre las condiciones establecidas había el compromiso de un pago por 500 mil pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión provisional se mantuviera vigente.

También, el inculpado falló en presentarse a las audiencias solicitadas…

Derivado de esta suspensión, la parte quejosa también queda obligada a acudir ante esta autoridad cuantas veces sea requerida, apercibida que, de no cumplir, la medida será revocada.

Cabe mencionar, que el delito de Explotación Ilícita de un Bien de la Nación, es sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, penado con hasta 12 años de prisión.

Delito por el que deberá responder el presunto dueño de la mina el pinabete.