Estatal

No responde “el Japo”; temen muerte cerebral

Por Rocío de Jesús

Mario Alberto Flores Pizaña, alias “el Japo”, no está respondiendo a los estímulos  neurológicos, situación que preocupa a los médicos, toda vez que esto podría significar daño cerebral irreversible.

Así lo explicó el doctor Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital Amparo Pape de Benavides, señalando que el paciente está respondiendo al procedimiento de extubación, (sacarlo del coma inducido) pero no responde a los estímulos neurológicos.

Explicó que está dentro de las primeras 48 horas de atención y será hasta el término de las primeras 72 horas, cuando se pueda emitir un diagnóstico gradual.

Por lo pronto, aún falta someterlo a una tomografía para ver si trae daño cerebral temporal o  irreversible, ya que no ha respondido favorablemente.

“Se le está separando de ciertos medicamentos para que logre extubarse, por ejemplo la epinefrina, dopamina propofol, que van revirtiendo el coma inducido y a eso va reaccionando bien, pero él no maneja bien sus reflejos”.

Mencionó que será por medio de un TAC, que se logrará confirmar o descartar  una muerte cerebral debido a la gran cantidad de sangre que perdió al autolesionarse el cuello con arma blanca.

“Estamos en etapa de integrar el diagnóstico  y ver la respuesta, hasta este  momento en apenas 28 horas la respuesta es de forma tórpida, la atención que le dieron en el IMSS fue muy buena pero quizá por la sangre que perdió, posiblemente el daño fue irreversible y vaya tener secuela cerebral”.