CoronavirusInternacional

No saldrán vacunas de AstraZeneca de la Unión Europea

Pretende que la farmacéutica cumpla sus compromisos

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Una nueva controversia ha surgido entre la Unión Europea (UE) y la farmacéutica AstraZeneca, y es que, el primero, decidió bloquear la exportación de las vacunas contra el coronavirus del segundo.

La UE bloquea la exportación de vacunas Covid de AstraZeneca desde Italia a  Australia

No se trata de la manzana de la discordia, sino una medida de presión a la farmacéutica para que cumpla sus compromisos con los comunitarios.

Italia y Francia mantienen el bloqueo

Mientras las vacunas contra el Covid sigan siendo necesarias par la UE, Italia y Francia han dicho que mantendrán el bloqueo. Para Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea, el mensaje es claro.

EC Midday press briefing of 07/04/2020 - YouTube
Erick Mamer

«Esperamos que las farmacéuticas hagan todo lo posible para cumplir los contratos de compra anticipada firmados con la UE. Y es un mensaje también para las empresas que hacen que no haya problemas con las exportaciones.»

Y Alemania necesita más dosis

Ahora que se ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 65 años, Alemania requiere de más dosis.

Alemania recomienda cancelar actos con mas de 1.000 personas | Economía |  Cinco Días
Jens Spahn, ministro de Salud de Alemania

La autorización de Alemania se basa en un estudio realizado en Escocia, donde se redujo en más del 80% las hospitalizaciones de los adultos mayores de 80 años, a las pocas semana de haber sido inoculados.

«Nos interesan mucho, necesitamos la vacuna, y en caso de dudas, hay que presionar para que se garanticen las entregas de manera fiable, declaró el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn.

Pero Australia se queda sin vacunas

Mientras tanto, la UE aseguró que el bloqueo a las exportaciones a Australia no es una acción hostil. La decisión se tomo al considerarlo un país no vulbnerable.

Scott Morrison, nuevo primer ministro de Australia | RTVE.es
primer ministro australiano Scott Morrison

«En Italia la gente muere a razón de 300 personas al día. Por eso, puedo comprender el elevado nivel de ansiedad que hay allí y en otros muchos países de Europa”, declaró el primer ministro australiano Scott Morrison.

“En Australia no tenemos la misma situación. Sin embargo, ya nos hemos asegurado la importación de suministros adicionales tanto con Pfizer como con AstraZeneca, para el desarrollo de nuestro programa de vacunación”, concluyó Morrison.

Mientras se sospecha de favoritismo hacía el Reino Unido

La Jornada - Boris Johnson apelará a la unidad contra la pandemia en cumbre  del G7
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

El bloqueo es una nueva advertencia de la UE, tras la sospecha de que la farmacéutica esta favoreciendo al Reino Unido, vendiéndole vacunas que deberían haber llegado a los países socios.

Algo que ha rechazado insistentemente la farmacéutica.

.