Internacional

No se postulará la sucesora de Merkel en el CDU a cargo de canciller

Escrito por Armando Lopez

Berlín, Alemania. – (Agencias) En medio del escándalo de Turingia, la presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y ministra de Defensa del país, Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), anunció que no presentará su candidatura para el puesto de canciller de su país en las próximas elecciones en 2021.

«Con deseo de reforzar la CDU, comuniqué hoy a la mesa presidencial y a la administración federal mi decisión bien pensada: no me postularé al puesto de canciller», dijo Kramp-Karrenbauer, citada por la televisión N-tv.

Agregó que sigue adelante con el «proceso para nombrar al candidato único a canciller en nombre de la CDU». Al mismo tiempo, Kramp-Karrenbauer indicó que continuará trabajando como ministra de Defensa en el Gobierno de la canciller actual de Alemania, Angela Merkel.

«Preservaré el cargo de ministra de Defensa si lo quiere la canciller, apoyaré con todas mis fuerzas a nuestros soldados hasta que el Gobierno actual termine su trabajo», afirmó. Precisó que informó a Merkel y a las instituciones gubernamentales sobre su decisión esta mañana, al añadir que, en su opinión, «no afectará la estabilidad de la Gran coalición».

Más tarde, la propia Merkel declaró que lamenta la decisión de Kramp-Karrenbauer de no postularse al puesto de canciller en las futuras elecciones.

«Acepté esta decisión con respeto, pero la lamento; me imagino lo difícil que fue tomarla para Annegret Kramp-Karrenbauer, y le agradezco su disposición a acompañar el proceso de la elección del candidato para el cargo de canciller en calidad del presidente del partido», dijo a la prensa.

Merkel destacó que Kramp-Karrenbauer, encabezando la CDU, logró «lanzar varios procesos importantes», por ejemplo, para profundizar la cooperación entre los partidos aliados, la CDU y la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera), y para elaborar un nuevo programa de la facción.

AKK y Angela Merkel (de izq. a der.)

Además, la canciller alemana indicó que continuará cooperando intensa y estrechamente con la jefa de la CDU para elegir al nuevo candidato al puesto de canciller y también en el Gobierno.

Kramp-Karrenbauer sustituyó a Merkel como presidenta de la CDU en diciembre de 2018 y se consideraba su futura sucesora al frente del Gobierno alemán.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario