Local

No será un “dulce” legalización de autos chocolate en México

No será tan simple como aparenta el trámite de regularización de vehículos de procedencia extranjera ingresados ilegalmente a México.

Luego de la publicación del decreto a través del cual se fomenta su regularización, la Secretaría de Hacienda fijó requisitos, costos y documentos a cubrir para este propósito.

El administrador fiscal general en Coahuila, Javier Díaz González, aclara que el costo no es de sólo 2 mil 500 pesos como muchas personas creen.

La autoridad ha establecido, además, requisitos como que los automóviles hayan ingresado al País desde octubre de 2021 hacia atrás, y que tengan al menos una antigüedad de ocho años.

Ello en automático deja fuera de toda posibilidad de legalizarse a carros de 2015 a 2021.

A la par deberán pasar por inspecciones físico mecánicas para determinar si cumplen con reglas ambientales.

Todo trámite tiene que hacerse con un agente aduanal, y debe pagarse un aprovechamiento de 2 mil 500 pesos.

Además de los trámites y costos de traslados, toda unidad en proceso de regularización deberá pagar impuestos.

El cálculo que hace la autoridad es que, después de honorarios y traslados, pago de control vehicular y plaqueo, el costo final será superior a 10 mil pesos.

Un aproximado de 110 mil vehículos extranjeros no legalizados circula en Coahuila, señaló el funcionario.

Se desconoce cuántos de ellos no podrán ser regularizados por ser de lujo o deportivo, o modelos mayores al año 2015.

Podrán regularizarse autos de procedencia extranjera que estén en territorio nacional en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El propietario que desee realizar la importación deberá ser persona física, mayor de edad y residente de dichas entidades.