Local

¿Noche de paz, noche de amor? Invade violencia a la Navidad

*Aumenta en Saltillo índice de agresiones intrafamiliares en Noche Buena.

Las fiestas navideñas deberían suponer momentos de esperanza, tranquilidad, paz y amor.

Sin embargo, en la ciudad de Saltillo algunas familias pasaron una Noche Buena conflictiva.

Se registró un aumento de más del 200 por ciento en reportes de violencia intrafamiliar en todos los puntos de la ciudad, informó la Policía Municipal de Saltillo.

Pleitos; heridos con arma blanca; agresiones; dos personas que chocaron a propósito sus vehículosdebido a una mascota; varias mujeres violentadas por sus esposos; menores de edad en resguardo de las autoridades; entre otros detalles, fue el saldo alarmante que la Unidad de Integración Familiar de la corporación registró entre la tarde del 24 diciembre hasta la madrugada y primeras horas del 25 de diciembre de 2021.

En su mayoría, los reportes involucraban la ingesta descontrolada de alcohol y la presencia de muchas personas en espacios reducidos, señalaron las autoridades.

Para esta mañana el Ministerio Público desfogaba al menos 10 casos dispuestos en la oficina especializada con detenidos.

Según la oficialía de partes de la Policía Municipal, se registraron 150 casos de asistencia en la que intervino la UNIF y se pidió presencia de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia.

Las celdas municipales al menos hasta la mañana de este sábado 25 de diciembre se encontraban saturadas de personas detenidas, de las cuales al menos 80 por ciento se encontraban en el sitio por algún motivo de violencia intrafamiliar.

La causa más recurrente en cuestión de las denuncias que se presentaron, y que causaron conatos de riña o confrontamiento entre familiares, fueron incendios accidentales de vehículos y daños en propiedad privada por el uso indebido de pirotecnia recreativa, señaló la Policía Municipal.

Como Caín y Abel, dos hermanos en la colonia Vista Hermosa protagonizaron una batalla campal donde resultaron destruidos al menos dos automóviles deportivos, y hubo varios daños a casas habitación de la calle Las Rosas de dicho sector.

Al final detuvieron a Mario Alberto “N”, de 32 añosde edad, quien fue señalado por lesionar y herir a Marco Antonio “N”, de 27 años, su hermano, con arma blanca.

El conflicto fue la disputa por un perro, mascota de la cual no se decidió quién era su propietario.

Esto deja entrever la estabilidad emocional que existe en algunas familias.

Ciertos especialistas señalan al aislamiento derivado del COVID-19 como detonante.

A razón de las causas mencionadas, la realidad es que para muchas personas esta fue una amarga Navidad.