Para fortalecer el área de investigación de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Octavio Pimentel Martínez entregó nombramientos a titulares de los Centros de Investigación CICBEC, CIMA y CIGA.
Luis Fernando Camacho Ortegón estará al frente del Centro de Investigaciones en Geociencias Aplicadas; Elan Iñaky Laredo, del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad de Ecología de Coahuila; y Félix Raymundo Saucedo, del Centro de Investigación en Matemáticas Aplicadas.
El rector los requirió a continuar con los lineamientos de autoevaluación y de resultados del trabajo de cada Centro de Investigación de la UAdeC, que debe estar aplicado a la sociedad a través de trabajos y proyectos que resuelvan problemáticas para que se conviertan en soluciones y políticas públicas con la aplicación de la ciencia.
“Hay que seguir impulsando esa filosofía de trabajo, cumplir con los lineamientos básicos de un centro de investigación, y buscar cómo potencializar y crecer, para saber cuáles son las áreas de oportunidad hacia temas específicos, hacia la atención de situaciones que ayuden a resolver problemas que no tengan que ver con un resultado numérico, sino en la toma de decisiones que garanticen la permanencia, el funcionamiento y la vinculación de cada Centro”, indicó el rector.
Pimentel Martínez los invitó a cambiar la idea de ir sólo a extender la mano y pedir recursos a instancias gubernamentales, sino que sea a ofrecer proyectos con alternativas de solución a problemas específicos de cada región.
“De esa manera cumplimos el reto de apoyar a nuestros estudiantes de posgrados para que refuercen la generación y lógicamente la aplicación del conocimiento, y con ello lograr generar recursos propios que se inviertan en mantenimiento y equipamiento de cada Centro”, expresó.
Los directores agradecieron la confianza de estar al frente de estos Centros de Investigación, en los que van a continuar y reforzar las acciones para su crecimiento y consolidación, con apertura, disposición y temas que lleven a mejorar el entorno a través de la aplicación del conocimiento.