Víctor Rodríguez Padilla será el encargado de dirigir los destinos de Petróleos Mexicanos en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta electa anunció este lunes 26 de agosto que el académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México será el nuevo titular de la petrolera mexicana con el reto de ayudar a la transición energética, y mantenerla a flote.
Rodríguez Padilla es especialista en temas energéticos y ha sido asesor de Sheinbaum Pardo en la materia.
Rodríguez Padilla fue formado como físico, tiene un doctorado en economía de la energía y reconocimiento internacional como estratega en política energética, gracias a sus 38 años de trayectoria en el sector.
Es profesor del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y su área de especialidad es economías y política de la energía.
Víctor Rodríguez se graduó con honores en la Universidad de Grenoble, Francia, con una tesis doctoral respecto a las concesiones y contratos petroleros en países en desarrollo.
Al frente de Pemex, podría impulsar contratos en servicios, shale gas y fracking con privados para fortalecer a la petrolera, o farmouts para mejorar la rentabilidad del Estado.