Local

Nombra UAdeC a Olga Sánchez Cordero “Investigadora Ad Vitam

La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila entregó el título de “Investigadora Ad Vitam” a la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero. 

Ello, por su contribución de manera sobresaliente en el engrandecimiento del área jurídica y en el ámbito de derechos humanos, por lo que en Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo de la AIDH llevada a cabo el pasado 29 de agosto, la Comisión de Mérito Universitario acordó entregarle el título “Investigadora Ad Vitam”.

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Videoconferencias de Infoteca Campus Arteaga, con la presencia de la directora de la AIDH, Irene Spigno, el secretario académico, José Antonio Estrada y el magistrado y fundador de la Academia, Luis Efrén Ríos Vega. 

Irene Spigno dijo que con la entrega de este título se reconoce la trayectoria y vida de una mujer que es incansable en la búsqueda de que en México se respeten los derechos humanos, Olga Sánchez.

Señaló que la senadora ha cumplido con honor y valentía en cada uno de los cargos en los que se ha desempeñado y que con su trabajo demuestra que son las mujeres las que deben de asumir los puestos directivos más altos, para consolidar un mejor país con oportunidades para todos.

Por su parte, Sánchez Cordero agradeció que se le otorgara este reconocimiento y dijo que sus vínculos con las luchas en las que se ha sumado a lo largo de su vida iniciaron en la Universidad Nacional Autónoma de México y, que dicha distinción que recibe será dignamente portada en toda su actividad legislativa para seguir trabajando por los derechos de todas las personas. 

Asimismo, hizo énfasis en que los derechos no se otorgan, sino que se reconocen y que en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se cita que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Sánchez Cordero nació en Ciudad de México en 1947, es Licenciada en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó sus estudios de posgrado en Política Social y Administración en Gran Bretaña; ha sido distinguida en siete ocasiones con el Doctorado Honoris Causa, por la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Morelos y Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Fue la primera mujer Notaria por oposición en el entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México, en la que es titular de la Notaría Pública 182 y también se desempeñó como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia de 1993 a 1995; fungió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cargo que desempeñó de febrero de 1995 a noviembre de 2015.