Internacional

Noruega contrarreloj en rescate de desaparecidos en deslave

Se ha iniciado la búsqueda con ayuda de perros rastreadores

Oslo, Noruega. – (Agencias) Los cuerpos de salvamento trabajan contra reloj para encontrar a 10 personas desaparecidas tras el deslave en Ask, un pueblo cercano a Oslo, la capital de Noruega. Mientras tanto, se informó del rescate de un cadáver entre las ruinas de las casas afectadas por el deslave.

Al menos 26 desaparecidos y 500 desalojados tras deslave en Noruega

La tragedia ocurrida el pasado miércoles arrasó con una treintena de casas. Hasta ahora se habían llevado a cabo operaciones de rescate por aire debido a lo peligrosos del terreno. Un grupo de perros rastreadores trabajan ya en el lugar.

Roy Alkvist, es uno de los policías que trabaja en la zona, señaló: «Desafortunadamente se ha confirmado que esta persona está muerta. No queremos decir nada sobre el género o la edad. No vamos a responder a las preguntas. Es muy reciente».

Rescuers find body after landslide in Norway | Toronto Sun
Roy Alkvist,

Ojalá hubiera estado en su lugar, expresó Odd Steinar Sorejgen sobre su hija. «Ella estaría aquí y yo estaría desaparecido. La policía me ha dicho que no debo perder la esperanza. Las personas pueden sobrevivir durante mucho tiempo si no están gravemente heridas. No es fácil».

Unas mil quinientas personas ya han sido desalojadas. Las fuertes nevadas que azotan la región han complicado las labores de rescate.

Rescuers recover body after Norway landslide, continue search for 9 others  | CBC News

Una masa de suelo arcilloso (de 700 metros de largo y 300 metros de ancho) se llevó por delante una decena de edificios, con un total de 31 apartamentos, mientras finalizaba el deslave.

De acuerdo con los reportes unas diez personas recibieron atención hospitalaria por problemas leves. Continúan desaparecidas otras diez personas, incluidos niños.

Zona de fuerte erosión

«Este suceso terrible nos ha impresionado a todos. Me solidarizo con quienes entran en el nuevo año con tristeza e incertidumbre, con quienes han perdido sus casas y que ahora están desesperados», dijo anoche en su discurso tradicional el rey Harald.

El rey Harald de Noruega ingresa nuevamente al hospital
rey Harald

El monarca ya había enviado un mensaje de apoyo a los afectados el día del siniestro, mientras la primera ministra, Erna Solberg, se desplazaba a la zona y calificaba de «dramático» lo ocurrido.

La iglesia local mantiene sus puertas abiertas, las autoridades municipales han habilitado un centro de crisis y los evacuados han sido alojados en hoteles de la zona.

Body found in Norway landslide hunt | The West Australian

Medios noruegos informaron de que varios geólogos e hidrólogos advirtieron, en 200,8 a las autoridades municipales de «problemas de erosión significativos» en la zona donde se construyó el bloque de viviendas que se ha visto afectado por el deslave.