CoronavirusNacional

Nueva cepa del Covid-19, habría llegado a NL: Ssa estatal

Factor

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, en el monitoreo realizado entre el 7 y el 10 de enero se detectaron elementos hasta de 96% que confirmarían la presencia.

Monterrey, N.L.- La nueva cepa de coronavirus proveniente del Reino Unido podría haber llegado a la entidad, según informó este lunes el secretario de salud, Manuel de la O Cavazos.

De acuerdo al funcionario como parte del monitoreo epidemiológico estatal se realizaron diversas pruebas entre el 7 y el 10 de enero en donde se detectaron elementos hasta en un 96 por ciento que podrían confirmar que la cepa ya se encuentra en Nuevo León.

“De manera aleatoria se seleccionaron a 30 pacientes con carga viral alta que se encontraban fuera del rango normal observado, fue de una manera al azar. Posteriormente se realizó la secuenciación del genoma viral analizándose el 99.88 de la secuencia genómica del virus, obteniéndose una sola muestra con homología del 96.3 por ciento con la cepa recientemente identificada en el Reino Unido”, explicó.

“Encontramos una muestra con el genoma viral prácticamente con la homología (con cepa de Reino Unido), tiene similitud de 93.6 por ciento, eso nos indica que hay que confirmar, hay que estar seguros si se trata de esa nueva cepa”, mencionó.“Vamos a mandar a México las muestras de la nueva cepa. Tenemos evidencia de que si lo es, probablemente… esperaremos la confirmación”, comentó.

Será el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) quien finalmente afirme o rechace que se trata de la misma cepa, dijo De la O.

De confirmarse, el secretario explicó que este sería el segundo caso de la nueva cepa detectado en el país, ya que el domingo, se informó de un hombre procedente de Ámsterdam que dio positivo a la cepa B117 en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Deja una respuesta