CoronavirusInternacional

Nueva Delhi lucha contra aumento de Covid-19 y contaminación

Los médicos dicen que la contaminación extrema podría empeorar el brote de coronavirus en la ciudad.

Nueva Delhi, India. – (Agencias) Cada año, a la llegada del invierno a la capital de la India, una capa grisácea acida cubre la ciudad. Jharna Sharkar, un jubilado de 68 años, cada año teme por su salud, pero este año está aterrorizado.

Sharkar tiene asma, que se agrava con la contaminación de la capital de la India. Ahora, el virus que afecta los pulmones, es una doble amenaza a la familia.

El hijo y el hermano mayor Sharkar están infectado de Covid-19. Aunque su hijo se recuperó, su hermano murió en octubre. “Este años es aterrador”, comentó.

INDIA Delhi, el frío y la contaminación multiplican los casos de Covid-19
Jharna Sharkar

Mientras la ciudad está luchando contra el aire toxico y un aumento récord de casos de coronavirus, los médicos y científicos indios han alertado que la combinación tendrá efectos mortales. La exposición a la contaminación trae enfermedades respiratorias, haciendo a la gente más propensas a las infecciones.

De acuerdo con The New York Times, hasta el momento, la India ha registrado 8.7 millones de casos Covid-19, solo superado por Estados Unidos. Si bien, desde septiembre los casos positivos han disminuido, Delhi es una excepción.

India teme el efecto combinado de la polución y Covid - El Heraldo De Juárez

La capital registra más de 7,000 casos diarios y se espera que aumente. El jueves reportaron un récord de 100 muertes en un día. El número de camas con ventiladores están disminuyendo rápidamente.

Los habitantes de la capital han abarrotado los centros comerciales y mercados durante la temporada de festividades. Este fin de semana se celebró el advenimiento de Diwali, una de las importantes fiestas hindús.

Arvind Kejriwal goes into self-quarantine, may undergo Covid-19 test  tomorrow - india news - Hindustan Times
Arvind Kejriwal

El ministro principal de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, instó a los ciudadanos a ver las festividades en casa y prohibió el uso de petardos, la forma tradicional de señalar el comienzo de las vacaciones.

En Nueva Delhi, hogar de 30 millones de personas, el aire ya se ha deteriorado drásticamente, según The NYTimes. Cada otoño, cuando las temperaturas y la velocidad del viento bajan. Una capa de smog se detiene en la ciudad.

La ciudad sufrió 5 días consecutivos de una calidad del aire “peligroso”, de acuerdo con los estándares establecidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El pasado 10 de noviembre, el nivel de partículas considerado el más nocivo para la salud humana por la Organización Mundial de la Salud, aumentó 30 veces el limite de seguridad.

India teme el efecto combinado de la polución y Covid - El Heraldo De Juárez

Tales partículas se alojan en lo profundo de los pulmones y se ha relacionado con la presión alta, enfermedades del corazón, infecciones respiratorias y cáncer. Los investigadores aseguran que los contaminantes aceleran los riesgo de muerte por Covid-19.  

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de Europa, el numero de muertes por Covid-19 hubiera sido menor si los índices de contaminación hubiesen sido bajos.

Dr. Andrea Pozzer, científico de la sección de Física del Sistema Terrestre del ICTP, lideró el estudio con científicos del Instituto Max Planck de Química y del Centro Médico Universitario de Maguncia.

Dr. Andrea Pozzer

Pozzer dijo en un en un comunicado. que la contaminación del aire “conduce a una mayor vulnerabilidad y menos resiliencia al Covid-19”. También el estudio plantea una hipótesis sobre el impacto de la contaminación en la propagación de infecciones.

“Parece probable que las partículas finas prolonguen la vida útil atmosférica de los virus infecciosos, favoreciendo la transmisión”, establece el estudio.

Delhi fears the worst amid smog cloud and coronavirus wave - RFI
Dr. Davinder Kundra

Para los médicos de Delhi, la confluencia de la contaminación y el coronavirus es desalentadora. Davinder Kundra neumólogo de un hospital privado de la capital, dijo que “Será un invierno difícil”. La situación es “potencialmente mortal”.

Según Arvind Kumar, presidente del Centro de Cirugía del Pecho del Hospital Sir Ganga Ram, el aire contaminado inflama los revestimientos de la tráquea y los pulmones, haciendo a las personas más vulnerables a las infecciones.

Deja una respuesta