Internacional

Nueva Delhi se ahoga por contaminación

Las observaciones del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa europeo Copernicus muestran que este año las emisiones provocadas por los incendios son más importantes que la media

Nueva Delhi, India. – (Agencias) La imagen no es una tormenta de arena. Es el aire de Nueva Delhi, contaminado por humo partículas y otros gases contaminantes.

Ocurre casi cada año, pero en esta ocasión la situación es tal que las autoridades han ordenado cerrar de forma indefinida los colegios y algunas centrales eléctricas que funcionan con carbón.

Por contaminación, cierran escuelas de Nueva Delhi por 2 días |  PalabrasClaras.mx

También se plantean decretar un confinamiento más amplio, una propuesta que está debatiendo la Corte Suprema.

En los peores momentos de la crisis las concentraciones de partículas finas PM 2.5 han llegado hasta los 300 microgramos cuando lo recomendado por la OMS es de menos de 25. Estas pequeñas partículas cargadas de elementos tóxicos resultan especialmente nocivas para la salud.

El aire también resulta irrespirable en Lahore, en Pakistán. Ambas ciudades aparecían este miércoles entre las más contaminadas del mundo.

Vídeo: Lahore se convierte en la ciudad más contaminada del mundo
Lahore, Pakistán

Los sitios web de control de la calidad del aire dan distintos calificativos a la situación: «insalubre» según iqair.com, «pésimo» para plumelabs.com, otras aplicaciones lo califican de «dañino» o «peligroso».

Es la época de las quemas agrícolas en la zona y en función de las condiciones atmosféricas, como ahora con poco viento, el humo de las quemas viene a sumarse a la contaminación industrial y del tráfico creando esta espesa niebla, visible desde el espacio.

Esta imagen obtenida por el satélite Sentinel 2 de la red europea Copernicus muestra el cielo de Delhi el pasado lunes. Sin nubes pero con un «filtro» grisáceo de humo y partículas.

El humo de las quemas queda bloqueado por la cordillera del Himalaya. Las partículas y gases tóxicos se suman a los emitidos por el intenso tráfico y las actividades industriales. Un cóctel perfecto para volver irrespirable el aire.

La imagen compartida por la científica Falguni Patadia muestra, en rojo, los puntos con incendios. El humo se distingue perfectamente de las nubes.

Esta otra visualización de un científico local muestra la alarmante evolución de las partículas finas.

Las observaciones del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa europeo Copernicus muestran que este año las emisiones provocadas por los incendios son más importantes que la media, sobre todo en el Punjab.