CoronavirusInternacional

Nueva Delhi se asfixia, la gente corre por oxígeno

El Hospital para niños Arcoíris en Nueva Delhi puso la alarma en Twitter el domingo 2 de mayo, de acuerdo con Le Monde

Nueva Delhi, India. – (Agencias) El Hospital para niños Arcoíris en Nueva Delhi puso la alarma en Twitter el domingo 2 de mayo, de acuerdo con Le Monde.

El director publicó un mensaje macabro: el oxígeno se acabará el lunes, lo que amenaza la vida de 30 recién nacidos y niños que atiende el hospital.

Por falta de oxígeno, mueren 64 niños en un hospital de India |  Internacional | Noticias | El Universo

Los hospitales y centros de salud pelean día a día por oxígeno en la capital india. El 1 de mayo, un doctor y 12 pacientes murieron por falta del vital elemento en el Hospital Batra.

Aunque la ayuda internacional esta llegando día a día, con generadores de oxígeno y respiradores, toda vía tardará un tiempo en aliviar a la capital y otras ciudades.

La India esta a punto de llegar a 20 millones de contagios y a superado los 200,000 muertos por Covid-19. Nueva Delhi se está asfixiando.

Los hospitales de la India se quedan sin oxígeno en su peor ola de Covid:  más de 2.500 muertos en un día

La gente corre por las calles en busca de botes de oxígeno, mientras otros corren desesperados por una cama en hospital.

Saturados por la afluencia de pacientes, los hospitales ponen anuncios de escasez de oxígeno para tratar de disuadir a los demandantes de cama. Las autoridades han ampliado el confinamiento hasta el 10 de mayo.

La ola de coronavirus que abruma la megaciudad la ha convertido en un mundo paralelo. Las imágenes de los enfermos desesperados no es el único desastre.

A Nueva Delhi se le agota el oxígeno mientras la pandemia se agrava |  Aristegui Noticias

En esta enorme ciudad de 20 millones de habitantes nada es normal. Miles de detalles dejan claro que nada es normal. Una ciudad desbordante, congestionada, donde el sonido de los claxon ha sido remplazado por las chillantes sirenas de las ambulancias.

Un polvo negro.

Mientras se desacelera las actividades, debido a la contención y las condiciones climáticas, un polvo negro se va filtrando por los balcones, los techos de las casas y las ventanas, cuando se supondría debería haber menos contaminación.

No es contaminación, son las cenizas de las piras que queman los cuerpos de las víctimas del Covid-19 por toda la ciudad.

Las instalaciones de cremación se encuentran saturadas, como el principal en Nueva Delhi, Nigambodh, cerca del río Yamuna, donde los cuerpos se encuentran almacenados en camillas de bambú en el estacionamiento, cubiertos con ropa de cama, o plástico. Al frente, sus familiares esperan su turno.

Los periódicos cada vez tienen menos páginas. Un recuerdo de que los periodistas están en la primera línea. Desde el inició de la pandemia han muerto 150 de ellos,

Incineran hasta en estacionamientos; crematorios saturados en Nueva Delhi

Sus nombres como los de muchos más están en Twitter, la red social favorita de Narendra Modi, el primer ministro de la India, que ya parece una funeraria.

Se leen nombres de desaparecidos, figuras de la cultura india, escritores, actores, políticos, periodistas y personas anónimas a las que sus familiares quieren hacerles un homenaje para dar testimonio del injusto golpe al azar de la pandemia.

La red social se ha convertido en el medio de comunicación de la desesperada población. Se ha convertido en receptáculo de las condolencias, en obituario, en llamadas de ayuda de extraños y hospitales en busca de camas, oxígenos, plasma y medicinas.

Largas colas a las afuera de las farmacias se extienden día a día, los únicos establecimientos que tienen autorización junto a las tiendas de alimentos de permanecer abiertos.

Autos con sonido pasan por áreas residenciales, escupiendo instrucciones de seguridad, pidiendo a los residentes a quedarse en casa.

«Hay tantas muertes y enfermedades en el aire que la gente ahora está aterrorizada de ir a algún lugar, a pesar de que tuvieron la suerte de ser parte del puñado de indios que lograron recibir ambas inyecciones de la vacuna», escribió la reportera  Tavleen Singh, de Indian Express, en su columna del domingo.